Seguidores

viernes, 5 de noviembre de 2010

Los CAñones del Sil

A ver que os parece esta preciosidad, son Los Cañones del Sil, se ubican en Galicia y este verano, en concreto he estado con mi marido de vacaciones alli.
Paso a contaros un poc su ubicación y algo mas , a ver que os parece.
Empecemos a conocer la Ribeira Sacra.

RIBEIRA SACRA



Situación En sentido amplio, la Ribeira Sacra comprende territorios de los ayuntamientos de Castro Caldelas, Montederramo, A Teixeira, Parada de Sil, Nogueira de Ramuín y A Peroxa en la provincia de Ourense; y los de Chantada, Carballedo, O Saviñao, Pantón, Sober, Monforte de Lemos, A Pobra de Brollón y Ribas de Sil en la provincia de Lugo. El cañón del Sil abarca los últimos 25 km del río anteriores a su desembocadura en el Miño, en la localidad de Os Peares.

Os Peares es el punto preciso donde se juntan los dos grandes ríos del noroeste. Según el dicho popular, el Sil lleva el agua y el Miño, la fama. Aguas arriba, los dos por separado, formaron profundos cañones que en el caso del Sil alcanzan el punto máximo en los 500 metros de profundidad. La carretera de servicio a las presas hidroeléctricas que parte de Os Peares nos introduce en este paisaje con una sorprendente sensación de aventura.

Una de las formas más espectaculares de conocer la Ribeira Sacra es por el agua. Los dos cursos fluviales son navegables en catamarán. El Sil desde los embarcaderos ourensanos de Santo Estevo (Nogueira de Ramuín) y Abeleda (Castro Caldelas). El Miño desde la localidad luguesa de Belesar (O Saviñao). Los itinerarios turísticos tienen su recorrido por el corazón mismo del paisaje.

Los monasterios más apegados al fluir del Sil son los de Santo Estevo de Ribas de Sil y el de Santa Cristina. Al primero, convertido en establecimiento hostelero, se accede desde la localidad de Luíntra (Nogueira de Ramuín) o, si queremos alargar el camino, por el monasterio de San Pedro de Rocas (desvío en la OU-536 en Tarreirigo, Esgos). El Centro de Interpretación del cenobio de Rocas, considerado el primero de Galicia, le da un valor añadido a la visita. Al de Santa Cristina, desde Parada de Sil por una carretera de ida y vuelta. La bajada hasta este monasterio se realiza entre la espesura de árboles centenarios. También desde Parada de Sil, una breve pista de tierra conduce hasta el denominado Balcón de Madrid. Se trata de un mirador de vértigo sobre el abismo, y en la otra orilla del río veremos el santuario de Cadeiras (Sober) y la llanura de Monforte como horizonte. No faltarán en el camino otros miradores, como el andamiaje entre Vilouxe y Caxide donde el cañón alcanza su máxima altitud.

Sorprendentes paisajes de bancales para el cultivo de la vid. Las condiciones climáticas permiten que especies típicamente mediterráneas encuentren aquí refugio. Por ejemplo, los alcornoques y los madroños que acompañan a las manchas boscosas autóctonas de robles e castaños. Las aves rapaces como el águila real y el halcón peregrino también encuentran su hábitat en las rocas de más difícil acceso del cañón.


 ESte es uno de los carteles indicadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que sean constructivos a poder ser digo yo, eso es bueno.