Seguidores

domingo, 28 de noviembre de 2010

EL MERCADILLO SANTA POLERO. VENDO SALADO.

Mercado Santa Polero, hay de todo , pero en este caso concreto vamos a hablar de algo muy tipico por estos lares  "el salado ", os voy a contar un poquito de este manjar que es tan tipico de esta bendita tierra.


Un capítulo de los entrantes que merece especial relevancia son las salmueras y salazones que, al igual que los embutidos de cerdo, no son otra cosa que preparaciones antiguas destinadas a evitar la descomposición de la carne de los pescados capturados para postergar su consumo hasta fechas posteriores. Conservas naturales de antecedentes milenarios, como ratifican los numerosos restos arqueológicos localizados en las colonias fenicias, cartaginesas y romanas del litoral valenciano y alicantino, sobre todo Benidorm y la Vila nos estamos refiriendo a Villajoyosa . Hoy todavía, las salazones de atún, melva, bonito y bacoreta, proporcionan piezas de sabores muy cotizados por los expertos -tonyna de tronc o de sorra (atún de ijada), mojamas, huevas, etc.




A continuación os voy a decir como se elaboran algunos de los platos tipicos que se hacen con el salaito.


Espencat. Origen: Comunidad Valenciana. De hecho el espencat es algo parecido a  la escalivada. Su ingredientes son: verduras asadas: pimiento rojo, berenjena, cebolla y tomate a estas verduras se les añade: salazón de pescado; mojama y en algunos casos bacalao o huevas de pescado de diferentes tipos, huevo cocido y aceite de oliva.




Pericana: Origen Comunidad Valenciana, norte de Alicante, Alcoy) a base de pimientos fritos o asados y bacalao asado en las llamas y todo junto con aceite de oliva. En Elche se sustituye el pimiento por ñoras.

Las naranjitas de la huerta valenciana , las tendremos en cuenta para postre, para suavizar el saladito

Venga que tengo de todo

A 5 Euritos la pieza

Con pan tostaito y tomate, uhhh que bueno


Haciendo publicidad gratuita, Che que bó, da igual lo de la gratuidad

Envasaitos y todo


Un poco de cada, y las anchoitas , que ?? que bó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que sean constructivos a poder ser digo yo, eso es bueno.