Seguidores

viernes, 4 de febrero de 2011

Iglesia de San Miguel de Eire.Ribeira Sacra

   
San Miguel de Eiré – A Cova (Ribas de Miño)

En la antigua carretera de Ferreira de Pantón a Escairón se encuentra la iglesia de San Miguel de Eiré que perteneció a un desaparecido monasterio de monjas benedictinas. En su interior se encuentra una ventana germinada con arcos de herradura, pieza de gran valor asociada al arte visigodo.

En Ribas de Miño podemos visitar la iglesia de San Martiño de A Cova, no sin antes coger el desvío por el mirador de A Cova, auténtico balcón natural frente al llamado “O Cabo do Mundo” en el río Miño.•

Diomondi - San Esteban de Ribas de Miño

    San Miguel tuvo un origen monástico, posiblemente en el S.XII. Los avatares de los siglos la han convertido en una simple capilla parroquial. En1964 se la declara monumento histórico, hecho que culminó en una buena reparación.

    A primera vista causa una impresión agradable. Se encuentra exenta y fácilmente se advierten los tres elementos que la configuran: un tramo rectangular, en cuyo extremo este se eleva la torre; sigue el ábside más bajo y en el oeste la fachada con frontón que se eleva un poco sobre la altura de la nave .

    De las dos puertas que posee, es la del lado norte la que acapara nuestra atención por la finura y delicadeza en el detalle. Tiene dos arquivoltas cubiertas por un guardapolvos ajedrezado. La arquivolta exterior desciende hasta un poco más abajo que los capiteles del arco interior y está formada por doce dovelas decoradas con sendas rosetas del mismo tipo, pero todas diferentes. Parece que el maestro tenía un gran gusto por esta pieza ornamental que hallaremos tanto en el exterior como en el interior del templo. En la clave del arco, un Agnus Dei con la cruz sobre la espalda y con la pata delantera derecha en actitud de sostener la cruz. Posee rasgos muy rudimentarios
   

    La arquivolta interior es muy original. Es un toro con estrías envolventes decoradas con numerosas bolitas pequeñas. Dicho toro apea en dos columnas con capiteles. En el de la izquierda vemos lo típico del maestro de Eiré: diminutas cabezas humanas vueltas hacia arriba dentro de una ancha hoja lanceolada. En el derecho, repite las hojas e introduce motivos florales).

    El tímpano sólo conserva la parte superior. La inferior ha sido sustituida y presenta dibujos de círculos enlazados formando cruces. Dos mochetas sostienen el tímpano. Personalmente, estas mochetas y los capiteles huecos del ábside y del interior, son lo que más me impactaron en la visita y acuden a mi memoria, siempre que pienso en San Miguel. La mocheta derecha nos muestra dos bestias encaramadas que acaban en cabezas humanas vueltas en sentido contrario al cuerpo  y en la parte superior se lee: LUMA. La interpretación podría ser: Lucas, Magíster (El maestro Lucas). En la mocheta izquierda una cabeza humana hacia abajo en la unión de las dos hojas lanceoladas . Estos rostros de Eiré son fruto de una inteligencia fina que presenta la belleza en líneas tenues apenas perceptibles y que demuestran el dominio de los instrumentos de la confección.


    El exterior del ábside pone de manifiesto en la ornamentación de los capiteles y canecillos la unidad del monumento. En los capiteles de las columnas la hojas se prolongan hacia el exterior dando la vuelta en el vacío hasta alcanzar el collarino, logrando un hueco muy bello por la esbeltez y ligereza que le imprime.

    La torre es de un solo cuerpo rectangular, de eje en sentido contrario al de la nave principal y abierto por sus cuatro lados. Las aberturas del norte y sur son sencillas. En cambio, las geminadas del este y oeste son más elegantes.

    Es templo de una sola nave y su estructura está impuesta por la torre que apoya en dos poderosas pilastras. Ambas dividen la nave en dos tramos. Cada pilastra posee una columna adosada en la que apea un arco de medio punto que sostiene el muro que se eleva hasta el techo para prestar soporte a la bóveda transversal esquifada existente bajo la torre. Los capiteles de estas columnas presentan animales agarrándose por las patas y el de la derecha,"dos hojas lanceoladas que acaban en cabeza humana".

  
    El arco triunfal está precedido de un triple arco, del que sólo el central apoya sobre columnas, El capitel de la izquierda llama poderosamente la atención por el vacío que dejan las hojas al volverse al exterior para apoyarse en el collarino. Otro arco semejante al triunfal une presbiterio con ábside . En la bóveda de cascarón han descubierto pinturas, de fecha muy posterior a la edificación del templo - S XV-XVI- .

    En el muro sur entre dos arcos ciegos existe un ajimez cuyos arquitos de herradura acreditan una época anterior a la capilla . A la misma época debe pertenecer una pequeña pila (¿de abluciones?) situada junto a la puerta norte y próxima a otra bautismal que se halla a los pies del templo bajo el coro de madera .

Monumento histórico desde 1.964.Es una preciosidad.

Otra perspectiva de esta espectacular Iglesia en otro tiempo Monasterio

Puerta de entrada del muro que rodea la Iglesia

Tiene una majestuosidad que impresiona, parece un baluarte

Vistas desde la Iglesia

Observad las ventanitas que presentan losmuros de la Iglesia.

Pleno mes de Julio y todo verde.

Piedras talladas bifurcan los muros de esta Iglesia por doquier.

De nuevo hay que observar el tallaje de muros y ventanas

Formas de seres humanos, animales,  tallados en los capiteles.

Roseton que da acceso a la luz solar.

Observad el haz de luz que parece venir desde la ladera hasta cerca de la Iglesia

Puerta de acceso al muro que circunda la Iglesia


Pila , parece ser, de abluciones.

Capiteles que presentan dos hojas lanceoladas que terminan en cabeza humana

La mocheta derecha nos muestra dos bestias encaramadas que acaban en cabezas humanas vueltas en sentido contrario al cuerpo

Las Pinturas se conservan en perfecto estado de conservación.


En el muro sur entre dos arcos ciegos existe un ajimez cuyos arquitos de herradura acreditan una época anterior a la capilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que sean constructivos a poder ser digo yo, eso es bueno.