Seguidores

lunes, 27 de diciembre de 2010

Cáceres .Ciudad Medieval de Iglesias y Palacios

Cáceres es una ciudad del oeste de España, capital de la provincia homónima. Se encuentra situada en la zona central de la antigua provincia romana de la Lusitania, en la comunidad autónoma de Extremadura.  es la ciudad más grande y poblada de la provincia, acumulando  Es además el municipio más extenso de España.

Las murallas de Caceres fueron levantadas por los romanos y reconstruidas posteriormente por visigodos, musulmanes y cristianos.

Entre los siglos XII y XIII los almohades realizaron esta majestuosa construcción defensiva sobre la primitiva muralla romana para defenderse de los ataques de las tropas leonesas, y aunque los cristianos las remozaron tras la Reconquista (siglos XV, XVII, XVIII y XIX), la mayor parte de lo que se conserva de ellas es obra de los almohades

La ciudad de Cáceres fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, ya que posee uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo. La Concatedral de Santa María, el Palacio de las Veletas (Museo Arqueológico), los palacios de los Golfines (de Arriba y Abajo), la Casa del Sol, la Torre de Bujaco o el Arco de la Estrella son los monumentos más bellos y admirables. Asimismo, destaca por ser la sede de uno de los cuatro campus con que cuenta la Universidad de Extremadura y por su dinámica vida cultural en el conjunto de la comunidad autónoma.

Historia
Prehistoria

La primera presencia humana en el territorio de lo que es hoy en día Cáceres se remonta a la Prehistoria. En la zona del Calerizo existen varias cuevas, como la Cueva de Santa Ana, que posee la presencia humana más antigua de Extremadura, en torno a 1 millón de años de antigüedad. La datación de estas pinturas comprende varias etapas del Paleolítico Superior. No hay que descartar la posibilidad de que fuera ocupada durante el Epipaleolítico. Posteriormente algunos cráneos trepanados y cerámicas decoradas apuntan a que la cueva de Maltravieso fue también ocupada durante la Edad del Bronce.

Sin embargo, fue en el siglo siglo I a. C. cuando los romanos se asentaron en campamentos (Castra Cecilia y Castra Servilia) de manera permanente en el entorno de la colina en la que estaría la colonia Norba Caesarina junto a la importante vía de comunicaciones que después se conocería como Vía de la Plata.
  
Edad Media

En torno al siglo V d. C. los visigodos arrasaron el asentamiento romano y hasta el siglo VIII-IX no se volvió a oír hablar de la ciudad.
Fueron los musulmanes, procedentes del norte de África, los que aprovecharon el lugar estratégico sobre el cual se asentó la primitiva colonia romana como base militar para hacer frente a los reinos cristianos del norte, durante los primeros siglos de la Reconquista. Así en el año 1147 Abu al Mumin refundó la ciudad sobre los restos hispanorromanos y visigodos. Del árabe proviene el nombre actual de Vía de la Plata, denominación de la calzada romana que unía Astorga con Andalucía (del árabe balata, calzada, de donde derivó -por corrupción- la palabra "plata").

En el siglo XII, ante el avance cristiano, la ciudad se fortificó con una muralla de adobe (que aún se conserva), hecho que no bastó para evitar que Alfonso IX, monarca del reino de León, tomara la ciudad tras varios años de asedio el 23 de abril de 1229, día de San Jorge, otorgando a la ciudad Fuero de Villa, que desde entonces es celebrado en la ciudad como su patrón. Anteriormente se había realizado otro intento para tomarla por parte de Geraldo Sempavor en 1166, que la toma y se vuelve a perder, si bien Fernando II en el año 1169, pudo recuperar la plaza para los cristianos durante 5 años, volviendo a caer de nuevo en manos musulmanas en 1174, por las tropas de Abu Ya´cub al mando de su lugarteniente Abu Hafs.
Cáceres fue desde entonces una Villa libre, no de señorío, pudiendo sus vecinos elegir a sus 12 Regidores; inmediatamente fue repoblada por leoneses, asturianos, gallegos y castellanos, aunque con el tiempo sus habitantes se dividieron en dos bandos: el de los leoneses (que también incluiría a las gentes originarias de Galicia y Asturias), y el de los castellanos. Los primeros habitaban la parte alta de la ciudad (barrio de San Mateo), y los segundos en la baja (barrio de Santa María). Los nobles de los bandos leonés y castellano se enfrentaron violentamente con frecuencia, y la situación llegó a tales extremos que Cáceres contó en la práctica con dos concejos diferentes que no cesaban de pelearse. La situación perduró hasta la llegada de Isabel la Católica que decidió pacificar la situación, y redactó unas nuevas Ordenanzas. La Villa pasó a ser en 1477 de Realengo y sus Regidores perpetuos; Villa Muy Noble y Muy Leal.

Museo de Cáceres , fotografias tipicas de la zona


Iglesia de Santiago

Iglesia de San Mateo.Comenzada en el siglo XVI, se alza sobre un solar ocupado siglos atrás por una mezquita, primero, y otra iglesia cristiana, después. Dirigieron la obra, Esteban de Lezcano, primero, Pedro Ezquerra a comienzos del siglo XVI, Pedro de Marquina después y Pedro de Ibarra, quien concluyó la obra. La capilla de los Sande fue realizada por Rodrigo Gil de Hontañón y la portada, del gran maestro Guillén Ferrán, es de estilo plateresco.

Inscripción del Palacio de los Golfines

Iglesia de Santiago

Proveniente del siglo XII, se trata de una iglesia de un marcado estilo Románico, con influencia del gótico, Fue remodelada por primera vez, por Rodrigo Gil de Antañón en el año1549, agregando una sacristía y una bóveda estrellada que cubría la capilla mayor.


Todo queda explicitado, la orientación es genial.



Este monumento a San Jorge, patrón de la ciudad está ubicado al lado de la Iglesia de San Francisco Javier, en la Plaza de San Jorge


Aqui y alli, Iglesias, Palacios y Arcos jalonan la ciudad Medieval.

Palacios con una conservación admirable.


Palacios con una solera impresionante se encuentran por doquier.


Plaza mayor de Cáceres en obras.

La torre de Bujaco se encuentra en la primera línea del alcázar de Cáceres, en la parte occidental de la Plaza Mayor.Esta torre fue construida durante la época almohade, en el siglo XII, aprovechando una fortificación romana. Su historia está ligada a la de la ciudad cacereña. Cuenta la leyenda que el caudillo almohade Abu Yacub Yusub, de quien deriva el nombre de Bujaco, asedió en esta torre, durante seis meses, a los últimos residentes de los Fratres de Cáceres que defendían el baluarte allá por el año 1173, y degollaron a cuantos la defendían, entre ellos a 40 caballeros de la Orden. Los Fratres, mitad monjes, mitad soldados, fueron el germen de la Orden de Santiago, fundada posteriormente.

Arco de la Estrella,es la principal puerta de entrada al recinto amurallado desde el siglo XV,siendo la mas conocida de la Ciudad Medieval de Cáceres.

Cáceres te deja,,,,tal que así....embobada


Cualquier esquina es un monumento

Escaleras de acceso a la parte Monumental.Arco de la Estrella.Situada al lado de la torre de Bujaco, se abrió en el siglo XV en el mismo punto donde había una portezuela para permitir el paso de los carruajes desde la Plaza Mayor, por entonces la muralla había perdido gran parte de su naturaleza defensiva. Entonces se llamó, por motivos obvios, puerta Nueva. Ante ella juraron los fueros y privilegios de la ciudad, otorgados siglos antes por Alfonso IX, los Reyes Católicos, Isabel el 30 de junio de 1477 y Fernando el 27 de febrero de 1479.

Cartel informativo en la Oficina de Turismo de Cáceres

Múltiples arcos jalonan todas las calles, en la mayoría de las ocasiones son puertas de entrada a la ciudad amurallada


Es posible perderse en Cáceres, por sus callejuelas ? no , siempre hay que buscar las murallas que rodean la ciudad y orientarse con la Plaza Mayor, buscarla y será fácil encontrarla.

Innumerables arcos vigilan constantemente la ciudad , de dia y de noche, dormida y despierta.

La  Santa Iglesia Concatedral de Santa María (S.I.C. de Santa María) es el mayor y más importante templo cristiano de la ciudad de Cáceres. Se completa entre los siglos XV y XVI sobre una construcción del siglo XIII de maneras mudéjares y techo de madera.El templo, de amplias dimensiones y gruesos muros, continuando con la costumbre defensiva de la ciudad, se distribuye en seis naves con seis tramos cada una. Con casi idéntica altura, las bóvedas son de crucería gótica.


Palacio Episcopal de Caceres

Portada de la Sacristia de la Concatedral de Santa Maria

El Museo de Cáceres al fondo,cuenta con tres secciones: arqueología, etnografía y bellas artes.Las dos primeras están ubicadas en la Casa de las Veletas y la última en la Casa de los Caballos. La sección de arqueología abarca desde el Paleolítico hasta la época musulmana y destaca la cueva de Maltravieso, una numerosa muestra de monedas romanas y un excepcional aljibe hispano-musulmán. La sección de etnografía muestra colecciones de cerámica y trajes regionales, y se han habilitado varias salas dedicadas a costumbres típicas extremeñas (la matanza, el pastoreo, etc.)



Inscripción donde se identifica la Concatedral de Santa Maria

Calles recónditas y estrechas


Puerta de acceso al Museo


Dentro del Múseo, elementos y situaciones del Parque de Monfragüe

A derecha e izquierda se reconocen Palacios fantásticos, que en su tiempo albergarian a aguerridos señores feudales , en contínuas disputas por tierras conquistables o no, eso se dirimia en el campo de batalla.

Palacio de los Golfines de abajo


Otra perspectiva de la Iglesia de San Francisco Javier, es muy bonita, peroooooooooo, hay que pagar.

Su mismo nombre lo dice

Palacio de las Veletas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que sean constructivos a poder ser digo yo, eso es bueno.