Seguidores

viernes, 1 de abril de 2011

EMPEDRAILLO. TIPICO DE BAÑOS DE LA ENCINA

Esta receta me la ha dejado copiar mi amiga Encarna, la hace ella, herencia de la abuela Juana, esto si que es solera.

EMPEDRAILLO
 
En invierno que bien se come este plato, herencia de mi abuela Juana, estos son los ingredientes, según los comensales :
 
* HABICHUELAS  (judía blanca)
* ARROZ
*CHIRLAS
*CHORIZO
*TOMATE ROJO
*PIMIENTO VERDE
*PIMIENTO ROJO
*CEBOLLA
*AJO
*ACEITE DE BAÑOS DE LA ENCINA
*SAL
*LAUREL
*ZANAHORIA
*AZAFRÁN DE HEBRA
*AGUA
*UNA PASTILLA DE AVECRÉN
*COLORANTE
*PIMENTÓN DULCE


Se pone la judía blanca en remojo durante 12 horas, esta agua se tira pues es un truco para aminorar los gases.
En  la olla  a presión se pone juntos, habichuelas, laurel, una cabeza de ajos, 2 chorizos enteros, a cocer durante 40 minutos,si no tenemos olla a presión, lo haremos en una cacerola u olla tradicional, solo tener en cuenta que tarda mas tiempo. Mientras, hacemos el sofrito, la cebolla y el tomate los rallo, el pimiento rojo y el verde los hago trozos y pongo dos dientes de ajo en láminas, cuando esté en el aceitillo les añado media cucharilla de pimentón dulce.
Las chirlas después de dejarla al menos una hora para que suelten la arenilla las lavo y las pongo a cocer a parte.

Una vez que estén cocidas la habichuelas le añado el sofrito y limpio la sartén con un chorrillo de vino blanco.
El chorizo lo saco  y lo hago trocitos, entonces añado el azafrán de hebra, un par de puñados  de arroz lo que coja en la mano, la pastilla de avecrén y a punto de apartarlo las chirlas.
Luego rectificamos de sal y dejamos reposar diez minutos, debe de estar caldoso
Un empedraillo.

Chorizo de Baños de la Encina, se come solo

Y estas almejillas... que ?

Alubias blancas , ingrediente fundamental del empedraillo

Ayyyyyyyy el plato de empedraillo, quita el hipo, pan y a mojar.

Y nuestro oro liquido ,Aceites Milenarios y de Nuestra Señora de la Encina ( Jaén )

12 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario, Así he podido conocer tu blog. ese empedraillo tiene una pinta deliciosa. Me encantan las judías blancas con almejas y esas además con chorizo qué ricas...... Vives en Alicante o en Andalucía?- Besos

    ResponderEliminar
  2. Soy una andaluza viviendo en Alicante, es mi segunda tierra.Esta exquisito el empedraillo, pruebalo y me dices.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Ese plato se ve delicioso, y con pan..... pa que mas.
    besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Gracias guapa por vuestros amables comentarios, y si que esta para mojar.jajajajaja.Y que se muera el colesterol.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. estos de cuchara me encantan ¡¡
    en verano lo dejas que se enfrie.....y listo

    besitos

    ResponderEliminar
  6. Sabes que decia mi madre? que desde que vino la moda de soplar, el que se quema es porque quiere, asi que a soplar.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Delicioso, nada como un buen plato de cuchara
    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Tremendita estas habichuelas se ven super ricas, con tu permiso me llevo la receta y las probaré. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Lo tienes, mujer , hazlas y veras que buenas estan , te chupas los deillos y que se muera el colesterol.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Bulma,es lo mejor del mundo mundial, un buen cuchareo como se dice en mi tierra.

    Para ti tambien un buen fin de semana , divertio y esas cosas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Gracias Merceditas por poner estas mis humildes recetas heredadas de mi abuela y mi madre.
    Ya ves dinero no cogí de ella, mi abuela, pero tengo en mis recuerdos y en mi paladar cada uno de esos guisos sin apenas ingredientes hechos con mucho amor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Anónimo, a ti te digo que no das la cara, la cara hay que darla siempre y no mereces ni que se te conteste. La receta es de una amiga mia , y hay una cosa que se llama respeto por si no lo sabes, mi amiga y yo podemos echar en nuestras comidas lo que nos pase por la punta de nuestra peinetas, he dicho.
    Da la cara y no sea cobarde.

    ResponderEliminar

Los comentarios que sean constructivos a poder ser digo yo, eso es bueno.