Seguidores

lunes, 18 de abril de 2011

Cumple de mi marido.Arroz en costra

Ayer fue el cumpleaños de mi marido y todos pedimos que por favor nos hiciera arroz en costra que es un experto haciendolo, el hizo el arroz y yo hice una tarta de postre que estaba buenisima.
Os cuento .El arroz en costra tiene su historia:

El arroz con costra (arròs amb crosta en valenciano) es un plato de arroz típico de las comarcas alicantinas del Bajo Vinalopó, la Vega Baja y la Marina Alta (Comunidad Valenciana, España). Al arroz se le suele añadir salchicha blanca, salchicha roja, blanquito y morcilla de carne, y se cubre con huevo. Lleva también los ingredientes habituales de otros arroces de la región, como son agua, sal, azafrán, tomate y ajos. He decir que tambien cuentan que es tipico de Elche y que le llaman " el arroz del tesoro " por lo que lleva dentro

Se cocina en una cazuela de barro, con fuego de leña, y se acaba con un artilugio denominado "costrera", que consiste en un especie de tapadera metálica con la cual se cubre el arroz cuando ya está casi hecho, sobre la cual se depositan las brasas que quedan de la cocción, con el fin de tostar la costra de huevo. Como habitualmente no se dispone de este utensilio, en la práctica doméstica moderna se hace en una paella y se finaliza la cocción en el horno, lo que añade la ventaja adicional de que no es fácil que se "pase" el arroz. Al huevo se le puede añadir perejil dandole un nuevo aspecto a la paella.

La ciudad de Elche aspira a entrar en el Libro Guinness por cocinar el arroz con costra más grande del mundo, con 1.500 raciones realizado a partir de cien kilogramos de arroz, 120 de conejo y casi 1.500 huevos.

Y ahora os voy a decir yo como se hace en mi casa con variaciones al gusto de la familia.

INGREDIENTES:

1kg de pollo a trocitos pequeños para que se haga bien
1/ kg de salchichas blancas
1/2 Kg de salchichas rojas
3/4 de arroz ( si sobra no pasa nada , se come igualmente )
un trozo de morcilla de arroz de Embutidos Rios que esta buenisima
Aceite de Baños de la Encina
1 cabeza de ajos
6 huevos
Caldo de pollo , dependiendo para los comensales que sean.
Tomate rallado
Laurel , dos hojas
Sal
Colorante alimentario




ELABORACIÓN:

En una cazuela de barro se echa el aceite y se calienta, se añade una cabeza de ajos  y se sofrie.



A continuación se le añade el pollo en trocitos para que se sofria.


Aqui esta el cocinero, mi marido, EL TREMENDO

            Se añade el pollo y se sofrie


Se añaden las salchicas rojas y blancas


A continuación la morcilla de Embutidos Rios y una par de hojas de laurel

Y rehoga y rehoga el " Jefe "

Se le añade el arroz y el colorante y se remueve bien para que se mezcle

Es hora de añadirle el caldo de pollo que le puse


Ya echa humo y huele que alimenta



Ya ha empezado a hervir y no veasssssssssss.Cuando haya hervido un ratito y se haya consumido un poco el caldo, se añaden los huevos batidos y se introducen bien para hacer como una tarta.


He aqui la obra de mi marido , estaba buenisimooooo a nosotros nos gusta echarle morcilla porque le da un gusto buenisimo.


  

Vamos a servirlo que se enfria, a soplarrr.
El arroz tiene que quedar suelto aunque el arroz se sirva en porciones como si se tratara de una tarta.

62 comentarios:

  1. Felicita doblemente a tu marido, por su cumpleaños y por este arroz que quita el sentido de lo bueno que lo ha hecho, que bien explicado que esta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Amiga este arroz ha quedado espectacularrr, Dios se me hace agua la boca, que ricura.
    Besitos y felicidades por el plato y para el cumpleañero.

    ResponderEliminar
  3. Ay amiga qué cocinero tiene ahí, pasame ya un platito de eso y me voy a dormir contenta

    ResponderEliminar
  4. Menuda cara tiene el arroz ummm, este así nunca lo he preparado y como me gustan todos te agradezco la receta a ver si lo pruebo, que se ve delicioso.Besos y felicidades !!

    ResponderEliminar
  5. Qué delicia amiga, me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  6. pero madre mia que pintazaaaaaaaaaaaaaa dale la enorabuena a tu marido wapisimaaaaaaaaaaa

    y felicidades para el tb besos

    ResponderEliminar
  7. Menudo reportaje y ese arroz tiene una pinta estupenda.
    Nos gusta mucho ela rroz y si lo ve uno que yo me sé, te deja el plato limpio.
    besitos y feliz semana santa

    ResponderEliminar
  8. Primero felicitar a tu marido con un poco de retraso!!
    Segundo: tremendo arroz!!!!! Hace años que no como arroz en costra pero viendo la pinta de este creo que no va a pasar mucho tiempo hasta que lo haga.
    Besets!!!

    ResponderEliminar
  9. Doble ración de felicidades para tu marido, por su cumpleaños y por este arroz tan rico. La primera vez que lo comí fue en un pueblecito del interior de Alicante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. He oido mucho hablar del arroz en costra y tengo mucha curiosidad. Voy a intentar seguir tus instrucciones y te cuento. Buen día

    ResponderEliminar
  11. muchisimas felicidades a tu marido y ese arrozzz tiene una pinta estupendaaaaaaaaa¡¡

    ResponderEliminar
  12. Siempre he querido hacer este arroz! Que buenisima pinta tiene.. Me llevo la receta! Besos

    ResponderEliminar
  13. ummmm k buena pinta!!!!
    con lo k nos gsta en casa el arroz...
    besazooos

    ResponderEliminar
  14. Nunca he probado el arroz en costra, pero con la explicación tan clara que dais, creo que me voy a animar. Felicidades a tu marido por el cumple y por el plato.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  15. Tremendo el arroz, el paso a paso genial, así no hay quien se despiste, felicita al "Jefe" por ese magnifico arroz, y por su cumpleaños, que siga muchiiiiisimos años deleitando con su arroz.

    Besitosssss y que tengais una feliz Semana santa

    ResponderEliminar
  16. Tenia muchas ganas de aprender a hacer este arroz, yo lo he probado en Alicante, alli vive una hermana mia, muchas gracias por enseñar esta receta para que pueda hacerla,a tu marido que la ha quedado genial, me la quedo adios guapiña, besiños

    ResponderEliminar
  17. Que pinta más buena tiene y felíz cumpleaños a tu marido

    ResponderEliminar
  18. No te puedes imaginar lo bueno que está .Ya le dire a mi marido eso de que cumpla muchos masssss.

    ResponderEliminar
  19. No conocía este arroz y me ha gustado mucho la receta. Estoy segura que estaba riquísimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Silvia quwe suerte tiene tu hermana de vivir en esta tierra.Si que es verdad que esta buenisimo, paa y comprate un platito guapetona.

    Biquiños pra ti.

    ResponderEliminar
  21. Gracias guapa, si que tengo un buen cocinero en casa, no se lo digo muy alto porque se lo cree.Gracias por la felicitacion.

    Besitos primor

    ResponderEliminar
  22. Animate a hacerlo y a ti seguro que no se te quema aunque pongas que semeaquemao, jejejeje esta muy bueno.

    Besitos guapetona

    ResponderEliminar
  23. Animate Priscilita, es facil y solo tiene su puntito.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  24. LLevate la receta, aire y hazla y veras que bueno que sale, sabe a .... poco

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Gracias por las felicitaciones a mi marido, animaros y hacerlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Marus, veras que facil, paso a paso sale bien.

    Besitos

    ResponderEliminar
  27. En esos pueblecitos del interior los hacen buenisimo, animate y hazlo.Gracias por la felicitacion.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. niña, muy bueno el arrocito con costra, lo he comido varias veces y está riquísimo.......paco

    ResponderEliminar
  29. menudo cocinero tienes en casa, me encanta ese arroz yo lo probe en Alicante no me ha quedado clara una cosa, ¿cuando le pones los huevos los echas por encima y no remueves o hay que remover para introducir el huevo dentro?


    ¡¡besos y dobles felicidades¡¡

    ResponderEliminar
  30. Felicidades para tu marido por ambas cosas, el cumple y el arroz. Qué suerte tener un marido cocinillas, el mio no sabe hacer ni un huevo. El paso a paso te ha quedado genial y el arroz ni te cuento. Uhmmmmmmmmmmmm que hambre me está dando. Hace mucho que no te comento aunque sigo tu blog y te visito casi todos los días. Besitosssssssssss

    ResponderEliminar
  31. Felicidades a tu marido por su cumpleaños y por su arroz, teien una pinta deliciosa
    Besos
    Mamen

    ResponderEliminar
  32. Menuda pinta y es que la mono de un hombre!!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  33. No conocía esta maravilla de arroz,pero tomo nota por qué se ve una delicia grande,así que mi niña felicita a tu marido por su cumple y por este gran arroz,y desearos unas felices fiestas de semana Santa.
    Mil millones de besitos cielo.

    ResponderEliminar
  34. Gracias Fermin, siempre tan atento, le dare las felcitaciones pero con cuidad qu ese le sube la autoestima

    Besitos .

    ResponderEliminar
  35. Gracias azucar, canela y miel: El arroz estaba de vicio y se acabo todo y el cumpleañero tan contento.

    Besitos

    ResponderEliminar
  36. Ludmila guapa, vente corriendo que se enfria jejejejeje. psa al blog y cogelo.

    Besitos guapisima.

    ResponderEliminar
  37. Gracias Carmela, preparalo y veras que sabor ,,,,,,,uhhh.

    Besitos guapetona

    ResponderEliminar
  38. Pasa y comete un platito Aurelia, jejejeje.

    Besitos

    ResponderEliminar
  39. Gracias Asun por las felicitaciones y por el comentario, ahi te va un platito de arroz.....ya

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  40. Gracias Cristina por tu felicitación, ahora que no esta te dire que tiene muy buenas manos para la cocina. Lo veremos como un Bulli cualquiera jejejejeje

    Besitos

    ResponderEliminar
  41. Gracias Ague por tus cariñosos comentarios , le dare a mi marido tus felicitaciones.Si quieres aqui tienes mi blog, venga, te doy un platillo de arroz.

    Besitos princesa

    ResponderEliminar
  42. Las manos de un hombre son buenas pero la ciencia la ponemos las mujeres ( ahora que no me oye mi marido).

    Besitos guapisima

    ResponderEliminar
  43. Donde esta mi psicóloga favorita ???? gracias guapa por las felicitaciones , el arroz estaba.....mu bueno.

    Muchos besitos guapa.

    ResponderEliminar
  44. Ya te echaba yo de menos Alison, me decia yo, donde estara mi Alison ??? Gracias guapa por entrar en mi blog.

    Besitos guapetona.

    ResponderEliminar
  45. Lola, se echa el huevo y con la cuchara de oalo se van introduciendo para que se cuaje como si fuera una tarta, introduciendo y calndo el huevo.Gracias por las felicitaciones.

    Besos guapisima

    ResponderEliminar
  46. Gracias Paco, a mi marido le sale buenisimo siempre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  47. ¡!!!!!Ese arroz tiene que estar de muerte!!!. Y ese plato de blanques y royest. Yo estoy esperando a una prima mía que viene de Calpe y ya le tengo encargados unos pocos de kilos, cuando los tenga boy a intentar algo asin aunque no creo que lo mio llegue a tanto, ya lo mostrare.
    Un beso

    ResponderEliminar
  48. Maria Jesus, hija mia; claro que lo puedes hacer como este y mejor, eso es ponerse,Este estaba pa comeselooooooooooo.

    Gracias por tu comentario y ...

    Besitos guapetona

    ResponderEliminar
  49. Hola Tremendita, me paso por tu blog y me encuentro una receta de mi tierra, es mas el plato tipico de mi ciudad............Muchas felicidades a tu marido y le dices a tu que es un valiente, poca gente se atreve con este arroz y seguro que estaba espectacular aunque tengo que decir que el ARROZ CON COSTRA que se hace en Elche (ya no se en otros lugares de la zona)es muy distinto, no me mal interpretes, el vuestro se ve delicioso pero no tiene nada que ver con la receta original.
    Por cierto, entramos en libro record en el 2008 con ese gran arroz con costra que por cierto se quemó un poquito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  50. Felicidades a tu marido, me encanta el arroz en costra. En mi familia cuando nos juntamos, yo siempre me sirvo la última el arroz para poder coger lo pegadito a la cazuela de barro. Ya no tengo que esperar más, me llevo tu receta y ya te contaré.

    Besosssssss

    ResponderEliminar
  51. Que arroz más rico, nunca lo he hecho con costra.

    Feliz semana

    ResponderEliminar
  52. Hola Penelope, llevas razon guapa, en cada lugar se hace de manera distinta, yo he probado muchisimos y cada uno es distinto, en la Vega baja se hace totalemtne distinto a Elche y mi marido lo hace "sui generi" jejejeje, pero si que te digo que esta espectacular, yo lo he comentado , le ponemos ingredientes , alguno, distintos aunque los ingredientes base , son iguales.Gracias guapa por el comentario, yo acepto todos los constructivos como por supuesto es el tuyo, es mas ,quiero que si en algo me equivoco me lo digas, de los errores se aprende.

    Besitos guapa para ti y ese primor que tienes en brazos.

    ResponderEliminar
  53. Ya s elo he dicho a mi marido, Pi, y se pone mas ancho que largo, eso no es bueno.

    Besitos ,ah , lo pegadito se lo comen mi hija y mi marido.

    ResponderEliminar
  54. Animate Maria Pilar que es facil, eso creo, que el que lo hace es mi marido.

    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  55. Pues me alegro que me hayas invitado a conocerte, pues tu blog es muy interesatne. me ha gustado la tarta de fresa, pero este arroz me ha entusiasmado.

    Muy bueno el paso a paso.

    ResponderEliminar
  56. Lazy blog, que bienvenida al mio, pasa y coge la recetilla del arroz y veras que bueno.

    Besitos

    ResponderEliminar
  57. Pero si el cocinero lleva un delantal de mi tierra!!!! A ver si me pongo al día con el blog que hace tiempo que no lo veía... esta receta la tiene que ver Jose que es el que dijo que la pusieras. Besos!

    ResponderEliminar
  58. Has visto , jejeje, el delantal es chulo y la receta buenisima, Jose la ha probado cantidad de veces, a ver si la haceis y me dices.

    Besitos para los dos , guapisimossssssss

    ResponderEliminar
  59. Lo primero, graciassssss por tu comentario en mi blog, paisana.
    Lo segundo, que me partooooooooo contigo, no paro de reir en toda la mañana, me tienes engancha a tu blog. Las recetas divinas y los comentarios geniales.
    Un besote a ti y a tu familia y a ver si un dia nos conocemos.

    ResponderEliminar
  60. Maria Teresa mucho gusto de verte por aqui, me da alegria, a ver si e sverdad y nos conocemos un dia, seguro que si.

    Yo te visito y tu a mi y asi nos vemos virtualamente aunque sea.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  61. Hoy me he puesto por segunda vez a hacer la receta, la primera vez, con algunos fallitos pero me salió bueno. Esta vez no habrá fallos, espero. A ver que tal. Besos!

    ResponderEliminar
  62. WHITEQUEEN , GUAPA,NO ME CABE LA MENOR DUDA QUE TE HABRA SALIDO SUPER BUENO.

    BESITOS Y UN ABRAZO PA LOS DOS

    ResponderEliminar

Los comentarios que sean constructivos a poder ser digo yo, eso es bueno.