Seguidores

domingo, 7 de noviembre de 2010

Ensalada de naranja y bacalao

Vamos a comernos una ensalaita que esta muy rica ,El remojón, asi se suele llamar en algunos sitios es un plato de la gastronomía andaluza de clara procedencia árabe. Se prepara sobre todo el las provincias de Jaén, Córdoba,Granada, y su preparación puede variar bastante de una localidad a otra, pero todas mantienen en común el uso de la naranja y el aceite de oliva, ambos productos propios de la zona donde se consume este plato. De hecho, otros nombres con que se conoce son naranja en aceite o ensalada de naranja.

Ingredientes:

Dos naranjas que sean grandes.
Bacalao desmigado ( lo venden en paquetitos,en tiras )
Dos o tres cebolletas
Aceitunas negras
Aceite de oliva .Aceites milenarios de Baños de la Encina
Vinagre de módena o de frambuesa
Sal
Pimienta

Elaboración:

Se parten las naranjas en trocitos ( a nuestro gusto de tamaño )se ponen en una ensaladera y se le añade el bacalao desmigado, la cebolleta partida en trozos y se aliñan con aceite de oliva y vinagre a elegir, módena o frambuesa, la sal y la pimienta y de adorno las aceitunas negras y al frigorifico si es verano y a temperatura ambiente si es invierno.

Consejo: En las ensaladas hay que echar el vinagre antes que el aceite, porque el aceite ejerce un efecto impermeable y no deja pasar el resto de los ingredientes.

Bueno ?????

3 comentarios:

  1. ¿Mercedes el bacalao se pone en agua o así tal cual salado?
    En el aceite de Baños decirte que tanto monta, monta tanto, Aceites Milenarios como aceite Ntra. Sra. de la Encina.Dos almazaras, con un aceite superior.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa; decirte que el bacalao no hace falta desalarlo, me refiero al que pone que se puede comer en crudo,en tiritas o pedacitos, solo hay que tener en cuenta al aliñar la ensalada, probar a ver como esta de sal.
    No te preocupes que voy a promocionar el aceite de la tierra en todas las recetas: a ver is me regalan alguna garrafillaaaaaaaaaaaa jejejeje , es broma.
    Aceites Milenarios y aceite Ntra. Sra. de la Encina.

    ResponderEliminar
  3. La ensala... tiene una pinta estupenda y de sabor que te voy a contar
    Gracias
    la sabidilla....

    ResponderEliminar

Los comentarios que sean constructivos a poder ser digo yo, eso es bueno.