Voy muy lia, pero tremendamente liá..pero es de ley que agradezca a José Angel Molina el envio de Piononos, pero ..que PIONONOS, así con mayúscula y ultracongelados que me los ha mandado, andaaaaa, problemaaaaaaaaaa, que me da lástima de comermelos, siguiente problema que tengo gente en casa que han venido a la boda de la niña y....como se los escondo???, pues escondiendoselos, debajo del paquete de menestra...jejejejeje o de las zanahorias baby ,,, y si los encuentran ??????, pues nada ..a compartir, jejejejejje.
He deciros que José Angel es un encanto de persona, atento y agradable como el solitoooo, ea, que es mi amigo virtual, te importa José Angel ??.
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS PIONONOS
Historia del pionono
La historia del pionono se pierde en el tiempo no quedando claro su origen real, si queremos dilucidar la autoría del pionono debemos mirar en los retazos de cultura popular que han resistido hasta nuestros tiempos encerrados en leyendas muchas veces o simplemente olvidados.
Los primeros indicios de aparición de un pastelillo parecido al pionono los encontramos en la España hispano-musulmana entre los siglos X y XI, en pleno apogeo de las artes y las ciencias de Al-Andalus. Esta época, marcada por el mestizaje cultural, hace de Al-Andalus un referente de modernidad e innovación a todos los niveles. Las innovaciones se suceden en distintos campos desde la política hasta la literaria pasando por las artes y por supuesto la gastronomía que se enriquece con sabores agridulces y especiados. Es pues el pionono resultado de combinar el poso romano, que aún persistía con los nuevos sabores que llegaron de la otra orilla del Mediterráneo.
La repostería de la época hispano-musulmana se caracteriza sobre todo por el empleo de materias primas como la canela y la miel, todavía hoy podemos encontrar muestras de esta cocina en dulces árabes como la shubarquía y la pastela, que con su característico sabor nos trasladan a otras épocas.
La creación del pionono como lo conocemos hoy día se debe en parte al celo con el que los habitantes del pequeño pueblo de Santa Fe conservaron la receta como parte de su herencia árabe por encima de cambios religiosos y políticos que sobrevenían en la región de Granada.
Con el paso del tiempo el pionono sufrió cambios tanto en su forma física como en su composición, adaptándose al paso de las épocas y los gustos, pero no es hasta mediados el siglo XIX cuando de mano de tres hermanas viudas de la conocida pastelería “ La Blanquita “, la receta se rescata del olvido bautizando al pastel con el nombre del Papa Pío Noveno, pionono, y dándole el aspecto cilíndrico de la tiara papal.
La producción del pionono está ligada a Santa Fe desde el principio y eran varios los obradores que elaboraban el postre, y cada uno intentaba variar y mejorar la receta original dándole personalidad propia al producto sin perder su sabor tradicional.
Hoy día el pionono se conoce en toda la región de Granada y en toda la Comunidad Andaluza y más allá de su valor gastronómico, del que no cabe duda, está su valor simbólico como símbolo de Santa Fe y parte de su identidad común.
La tradición de la elaboración de este postre esta representada en Santa Fe por algunos obradores que mantienen el secreto del bocado más dulce. Entre ellos hay uno que resalta por su saber hacer y por el característico sabor con el que consiguen dotar a sus piononos.
Se o no se de los piononos ??????, algo si. Ahora hablaremos de la Empresa
Una empresa granadina vende el típico dulce de Santa Fe (Granada) a toda España. Tienen packs de 12 piononos con y sin azúcar y ya están pensando en expandir su mercado a Europa. Además, estudian la ultracongelacióndel producto para la hostelería.Siguiendo la estela de las ensaimadas mallorquinas,una empresa granadina quiere dotar al pionono de relevancia nacional.
Piononos.se vende este tradicional dulce granadino por la Red a toda España.En tan sólo 24 horas cualquier cliente de la península puede tener sabrosos bizcochos en la mesa por 21,90 euros la caja de 12 unidades. La compañía también explota la vertiente dietética y se lanza al ciberespacio con la versión sin azúcar de este exquisito bocado (por tan sólo dos euros más). El gerente de Pionono.es, JoséÁngel Molina, explica que la empresa es todavía una recién nacida, vio la luz hace tan sólo un año. «Llegamos un acuerdo con un fabricante granadino, para no tener que comprar la maquinaria y preocuparnos por el proceso de producción. Como nosotros manejamos bien todas las herramientasde Internet, no nos dio miedo lanzarnos, señala este granadino,licenciado en empresariales. Esta compañía forma parte de un grupo de empresas llamada Incorporación, que comenzó hace seis años en el mundo de los negocios centrándose en los sectoresde la gestión y la construcción.
«Por ahora, elaboramos dos tipos de piononos, los convencionales y los sin azúcar, pero estamos constantemente haciendo análisis químicos del producto para ver cómo podemos controlar la caducidad. Ahora estamos estudiando el tema de la ultra congelación,para hacer que los ingredientesno cristalicen y lleguen al cliente sin perder ninguna de sus cualidades. Por ahora, hemos comprobado que después de descongelar el producto de líquido y azúcar,está hasta más bueno, asegura sonriente el gerente.
Investigan las posibilidades de los piononos ultracongelados con vistas al gran mercado que podrían tener en la hostelería nacional. Actualmente, es el Norte de España y Cataluña los que más consumen estos dulces cibernéticos, que se compran directamente desde la página www.piononos.es y se transportan mediante Seur Frío hasta casa. En un mes venden ntre 100 y 250 cajas. «Nos extrañó que se vendieran tantos dulces en Cataluña, pero supongo que será por la gran herencia andaluza de esas tierras», comenta observador el directivo. Por ahora, sólo los venden dentro del país, pero ya barajan la posibilidad de abrirse a Europa, de hecho «ya han comenzado las conversaciones» para expandir el mercado, aunque sobre este punto el empresario prefiere no referirmuchos datos.
«Aquí en Granada, el piononoes un dulce más, pero fuera es un producto para gourmets y sibaritas,que no se come a diario. La mayoría de nuestros clientes son personas que quieren mandarle un regalo a familiares de aquí que viven fuera y que hace mucho tiempo que no comen este dulce, o gente que quiere celebrar algún acontecimiento especial, como un nacimiento, una inauguración o llevarlos a una cena entre amigos», explica Molina, de 32 años,que observa que lo de patentar la receta del pastel no tiene sentido porque con tan sólo modificar cinco gramos la original ya sería otra receta. Además de la expansión europea piononos.es está gestionando un nuevo formato de 6 unidades para empalagar el ciberespacio en su justa medida.«Queremos reproducir el mercado del bombón», zanja Molina,que recuerda feliz su fructífera experiencia en Fitur. «Estuvimos colaborando con el Ayuntamiento y el alcalde, José Torres Hurtado,le regaló al Rey unas cajas de nuestros piononos, se veía nuestro nombre en la bolsa. Además, cada vez que alguien votaba para que la Alhambra fuera Maravilla Mundial, se le regalaba uno de estos dulces. ¡Y había hasta gente haciendo cola! Repartimos 3.000 dulces».«Al igual que la ensaimada, que ha roto fronteras, nosotros queremos utilizar Internet para lanzar el pionono», puntualiza ilusionado.
Falta un paquete que se lo he regalado a mi amigo del Restaurante Haygon.Le he hecho las fotos ultracogelados, por eso estan empañados, conforme los vaya degustando les hare las fotos y las publicaré.
Gracias José Angel, anda que ,yo pensaba que tu eras un administrativo y eres Director,,,,, muy sencillo eres , si señor , asi tiene que ser, asi de agradable, sobre todo `persona y buena gente y muy atento.
Gracias de nuevo José Angel .
Permiteme que te dedique una canción que no se si te gustara pero es un elogio a tu tierra bella, a esa Granada incomparable .
José Angel espero que te guste , siento no poder entretenerme mas pero ya solo quedan dos dias para la boda de mi hija y no puedo parar.
Saludos cariñosos.
Hola Tremendita, cómo van esos preparativos???
ResponderEliminarMe parece que para los argentinos, pionono es distinto, no estoy segura porque tenés la caja cerrada y no convidás ;) pero, le llamamos así a una masa finita hecha con huevos súperbatidos y harina, sin materia grasa, que se enrolla y rellena. También le llamamos arrollado, yo los hago caseros porque no consigo. Dulces o salados.
Al menos en la foto se ven ricos ... Un beso,
Hola guapa! Muchas gracias por tu visita. ME ha hecho mucha ilusión. Qué piononos tan buenos los que nos enseñan. Tienen que estar buenísimos!!! Por supuesto sabrás que a partir de ahora tendrás una nueva seguidora. Un beso y seguimos en contacto.
ResponderEliminarNunca he probado los piononos pero me encantaría.
ResponderEliminarSaludos
Hola Tremenda,buenos dias ,!vaya regalazo! pero no los he probado nunca,no se lo que son y si es dulce tienen que estar muy ricos.
ResponderEliminar¿Que tal van los preparativos de la boda? ya no falta mucho estareis como flanes,ya sabes tómaros una buena taza de tila para que os relajeis .
Bueno guapa que me guardes un pionono que tiene un
nombre un poco raro jaja.
Que os mando un besazo desde aqui.
Hola!!
ResponderEliminarSoy Úrsula, del blog de broches Pepita de Melón. Somos casi vecinas! Yo vivo en San Juan, así que estamos muy cerquita.
Qué buena pinta tienen los piononos.. aunque no los he probado nunca.
Te invito a que te pases por mi blog marujeandoconpepita.blogspot.com en el que cuelgo recetas, looks, compras.. vamos, un poco de marujeo jejeje
Tus recetas geniales, he visto la de los espaguetis con las gambitas y el atún y me ha entrado un hambre... Hoy lo haré para comer!
Enhorabuena por la boda de tu hija, queda nada para el esperado día! Espero que lo disfrutéis muchísimo :)
Besos!
Tremendita felicidades por ese lote que has recibido, tiene que estar buenísimos por lo que cuentas en tu entrada. ¡Y no se te nota muy liada!
ResponderEliminarUn saludo Paco
jejeje Tu te has EMPEÑAO en hacer la foto y a salido EMPAÑAO, jejeje, felicidades por estos regalos.
ResponderEliminarBesos.
Bueno guapisima, perdona por no poder visitarte antes pero es que he un poco liada con las lavadoras quería dejar la casa en perfecto estado de revista, espero que la boda de tu hija sea todo un exito, con la madre que tiene seguro que lo es, ya que seras el alma de la fiesta y tu alegria levanta a un muerto, bueno , bueno esos piononos porfa si te sobran mandame uno, no mejor una caja, besos guapa y que disfrutes de la boda
ResponderEliminarVaya regalito Tremendita!! ya me imagino que estaran ricos ricos, asi que escondelos muy bien que como los encuentren no los pruebas compañera!!!
ResponderEliminarQue los paseis muy bien en la boda guapa!!! y que todo os salga a pedir de boca
Besos
Niñaaaaaaaaaa que no sabia na de la boda de tu hija, que espero que salga todo fenómeno, que seguro que si, que tenias que haber cocinado tu pa todos, un besito guapa
ResponderEliminarMe ha encantado la historia de los piononos.
ResponderEliminarQue ricos!!!
Besitos.
Tremendita estos piononos son riquísimos.
ResponderEliminarComo va la boda?
Un abrazo
Te veo atacadeison de los nerveison con la boda, calma muchacha que todo saldrá bien.
ResponderEliminarEstos Piononos están muy buenos, no te los comas ahora o no cabrás en el vestido.
Besos guapetona y feliz día el sábado para todos.
Que maravilla de regalo Tremendita...me encantan!!
ResponderEliminarComo va todo chiquilla...ya queda poco para el gran día!!
Besotes
Cucha chiquilla...dejate de piosnonos, hazme el favor,por ricos que sean.
ResponderEliminarVeamos...peluquería,manicura, limpieza facial, que tienes que estar deslumbrante.
Hazme el favoreison y pasalo genial.
Besazos
Animo tremendita k ya no te queda na!!!!! espero k salga toda la boda a la perfeccion y lo paseis muy muy bien
ResponderEliminarMuxos besazooooos
Guapisima!! Eres la ganadora de mi sorteo!!!
ResponderEliminarMuchisimas felicidades!!
Ponte en contacto conmigo en cuanto puedas, mandandome un mail a mercehl@gmail.com con tu dirección y demás para poder hacerte llegar el regalo!
AH! Y felicidades por lo de la boda de tu hija!
Un beso guapa!
Guapa has ganado el sorteo del rinconcito de Gema!! Enhorabuena, aunque seguro que lo leeras despues de todo el lio de la boda, que a estas horas tienes que estar como loca!! jajaja Besotes
ResponderEliminarcomo me gustan cada vez que voy a Granada me pongo tibia
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
hola tremendiiita!!!! aca en argentina, si, son distintos los piononos, como explicarlo, mmmm mmmm a ver, son como un bizcochuelo muy finito al que se le ponen ingredientes, pueden ser dulces o salados, y despues se enrolla y queda como si fuera un tubo grande. Ahi me parecen que son distintos. Cuando los abras, convida alguno!!!!! jejejeje besitos!!!!!!!
ResponderEliminarHola Tremendita! te digo que no veo bien que hay en esas cajas. Para nosotros es lo que dice Myriam de Recetas para mis hijos. En Argentina pionono es una masa finita de 30x40 cm. que se cubre con mermeladas o pastelera o chantylli y luego se arrolla; también decorándolo de una forma especial se lo llama Brazo gitano.
ResponderEliminarEntonces Tremendita a abrir los paquetes y mostrar lo que hay allí. Así somos 2 que salimos de la duda
Besosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
Hola guapa,felicidades por ese super regalazo:)
ResponderEliminarTienes que estar con los pelos de punta jaja Será una boda maravillosa,todo divino.
Un besazo enorme muuua
Tremendita mañana es el gran día, te deseo que lo vivas con mucha felicidad junto a todos los tuyos y a esa novia darle la enhorabuena anticipada y desearle que sea muy feliz el dia de su boda y todos los dias de su vida.
ResponderEliminarBesitos a todos y que lo paseis genial.
Carmen
Qué interesante la historia!
ResponderEliminarNo los conocía, me quedo con ganas de probarlos ;)
Un saludito ;9
Qué suerte de recibir esos productos tan deliciosos!!! aprovéchalos pero no dejes que la niña se los coma porque no le va a entrar el vestido jejejeje. un beso enormeeeeeee
ResponderEliminar¡Ay paisana, tanto tiempo esperando y por fín llegó el día! La pena es que luego pasa volando, porque ya se sabe que cuando uno está agusto el tiempo parece que vaya más rápido aún. Bueno, va a salir todo fenomenal, vais a ir todos guapísimos y sólo queda decir que....¡¡¡VIVAN LOS NOVIOSS!!y que.. ¡¡VIVA LA MADRE QUE PARIÓ A LA NOVIA!!
ResponderEliminar¡Tremeeeeennnn! ¡que lo paseis,bueno , que lo esteis pasamdo requetebiénnn!
ResponderEliminar¡¡¡FELICIDADES A LOS NOVIOS Y A VOSOTROS,POR LA PARTE QUE OS TOCA!!!!!
MUXUUU PILAAA BAT!!!!
Ehorabuena por el regalo, tienen que estar de vicio¡¡¡¡ Que lo disfrutes guapa. Besitos.
ResponderEliminarTienen que ser un bocadito de vicio.
ResponderEliminarEn mi blog tienes un detalle para tí, espero te guste.
Un abrazo
Pues menudo lujo de entrada.....yo no conocia la existencia de este dulce, pero me has dejado alucinada, gracias por compartirlo
ResponderEliminarun besazo y que todo salga de maravilla!!
Tremendita espero que no te los comas todos......si no no te va servir el vestido para la boda......dejalos para despues.......jajaja, aqui en Granada hay unos muy famosos que son los PIONONOS DE LA ISLA, una confiteria muy famosa, no se los tuyos pero estos estan de rechupete, bueno guapiña ya te queda menos para el gran dia..........!que nervios! besiños
ResponderEliminarTremendita estoy aquí otra vez para darte la enhorabuena por esa boda que estoy segura que tu hija y tu estáis guapísimas, les deseo toda la felicidad del mundo.
ResponderEliminarUn abrazo amiga
Qué delicia! Un pedazo de regalo, sí, señor!
ResponderEliminarLa tarta para la boda ha quedado preciosa, personalizada para la ocasión, nadie se va a olvidar de una cosa tan bonita... qué ilusión!
Besos y feliz semana.
Hoy sí! Hoy si he podido seguirte!
ResponderEliminarHola guapa, soy Merce, de El Rinconcito de Gema, estoy esperando que te pongas en contacto conmigo para poder darte tu premio del sorteo!!
ResponderEliminarMandame un mail a mercehl@gmail.com con tu dirección.
Un besote guapa!
Hola Tremendita!! entraba por aquí para saludarte y agradecerte el comentario en mi blog y veo que estás en pleno preparativos casamenteros.... aunque creo que a día de hoy ya se te habrá casado la hija y podrás ya relajarte un poco, no???
ResponderEliminarBueno, pues eso, espero que todo haya salido a pedir de boca.
Mil besos.
Los piononos, seguro que excelentes.... ya los enseñarás, eh??
!!! Que suerte !!! encima con la Bendición del Papa .....con esos Pio nonos jajja.
ResponderEliminarMuchas FELICIDADES deseo haya salido todo estupendamente y sean muy muy Felices.
Besitos
Tremendita, espero que todo haya salido muy bien, que disfrutárais mucho junto a tu hija y que ya hayas descansado y calmado los nervios.
ResponderEliminarENHORABUENA A LOS NOVIOS
Besitos
Uuuuummmm,
ResponderEliminarque suerte!!
Me encantan los piononos.
Disfrutalos mucho.
Un saludo.
Pero que suerte tiene mi amiga Tremendita!! Menudo regalazo (que ya se yo que lo tienes bien merecido, guapa)
ResponderEliminarHe vuelto hace unos días y te estaba echando de menos. se que andas liada con lo de la boda de tu hija, pero quería saber como estás.
Te mando un abrazo grande (bueno, y otro de la pequeña Alba para su tita Tremendita :)
Hola guapa!
ResponderEliminarno sabes lo feliz que me ha hecho saber de ti!!! Espero que la boda haya sido todo un exito!!!
en fin, aqui te dejo mi mail, mercehl@gmail.com
Espero noticias tuyas!!!
¿te puedes creer que nunca he probado los piononos? la verdad es que no he tenido aún la oportunidad, pero dicen que son fantásticos. Intentaré buscarl la receta.
ResponderEliminarUY!!! esto me ha encantado ¡como que soy de Graná! jejeje
ResponderEliminarEn mi blog tengo una entrada de cuando he estado comiéndolos estas navidades en la que se da a llamar la cuna de la creación del pionono.
http://lasdulcesrecetasdemari.blogspot.com/2011/12/sitios-dulces-que-no-puedes-perderte-ii.html
Un saludo.
Me encantan los piononos, yo los compro en PASTELERIA BALAGUER, en calle serrano nº 160, aqui en Madrid. Reconozco que soy muy vago y muy torpe como repostero, por eso prefiero comprarlos. Saludos.
ResponderEliminar