Seguidores

domingo, 13 de marzo de 2011

MURCIA QUE HERMOSA ERES



Si me acompañais nos vamos a dar una paseito por Murcia, una ciudad preciosa y una gran desconocida para algunos.

Murcia es una ciudad española, capital del municipio y de la provincia del mismo nombre y de la comunidad autónoma de la Región de Murcia. Está situada en el sudeste de la Península Ibérica a orillas del río Segura. Con 441.345 habitantes  Murcia ocupa el séptimo lugar en la lista de municipios de España por población. Asimismo es capital de la comarca natural de la Huerta de Murcia y de su área metropolitana.Es conocida por su célebre y fértil huerta, por la cual era y sigue siendo conocida con el sobrenombre de la Huerta de Europa. Murcia es asimismo un importante centro de gran tradición universitaria desde que fuera fundada la primera universidad en 1272.

Durante la Edad Media, Murcia llegó a ser capital de la cora de Tudmir (siglo X), posteriormente fue cabeza de distintos reinos de taifas de creciente importancia y entre 1243-1266 se incorporó a la Corona de Castilla como capital del Reino de Murcia, siendo además ciudad con voto en cortes y sede episcopal desde 1291.

De su patrimonio artístico destacan su catedral, de fachada barroca e interior principalmente gótico; el afamado Casino, de suntuosos interiores; el denso patrimonio escultórico de Francisco Salzillo, y un gran conjunto de edificios barrocos. Culturalmente es conocida por su folclore, especialmente vistoso durante las Fiestas de Primavera, y las procesiones de Semana Santa.

Mención especial merece la Catedral de Murcia:

La Iglesia Catedral de Santa María, más conocida como Catedral de Murcia, es el templo principal y sede de la Diócesis de Cartagena. Se encuentra en pleno casco antiguo de la ciudad de Murcia.
Consagrada en 1465, sufrió varios añadidos (como la torre-campanario) o reformas puntuales (nuevas capillas o fachadas) principalmente en los siglos XVI y XVIII, por lo que integra los estilos gótico, renacentista, barroco y neoclásico. Entre sus elementos arquitectónicos destacan la torre, de casi 100 metros de altura; la fachada principal o imafronte, considerada como una obra maestra del barroco español; y las capillas de los Vélez, de Junterones y del Trascoro.
En la capilla mayor se halla la urna sepulcral donde reposan el corazón y las entrañas de Alfonso X el Sabio.

Y para rematar nos pasamos por la Pasteleria ESPINOSA en el barrio del Carmen y compramos unos exquisitos pasteles de carne y de postre TORNILLOS , no os creais que hacen daño por donde pasan , no arañan , pero si son unos tremendos pasteles de hojaldre rellenos de merengue y que quitan el sentio, tienen forma de tornillo y de ahi su nombre.

Una cadena de piedra rodea las torres de la Catedral , no se sabe ni donde empieza ni donde puede acabar, es perfecta
Otra perspectiva de una de las torres de la catedral
Puerta de los Apostoles
Uno de los laterales de la catedral
Alguien observa las torres de la catedral, seran de pueblo
Detalles de los tallados en piedra que bifurcan las torres de la catedral
Otra perspectiva de la catedral
Columnas de marmol en la catedral
Puertas de acceso a la catedral .
Fachada barroca de la catedral


Otras perspectiva de la fachada de la catedral, lateral
Una de las capillas laterales , interior de la catedral
Abside lateral de la catedral
Capilla de la Virgen
Portada de hierro que da acceso a el Altar Mayor
Capilla del Nazareno y la Virgen de los Dolores
Altar Mayor visto desde un lateral
Capilla lateral
Sobran palabras , la capilla una preciosidad
Una de las obras de arte mas bonitas que he visto, la Capilla de los Velez
Techo de la capilla de los Velez
Capilla de los Velez, un forjado en piedra maravilloso
Paredes talladas en piedra
Observar con preciosidad
Que maravilla, que manos harian esto.
Retablo Mayor
Ayuntamiento de Murcia
La Banda Municipal ameniza una mañana de domingo con su agradable música.
Rio Segura
Puente sobre rio Segura
La traperia, calle tipica
Toda Murcia es un monumento
Gente de pueblo por la Traperia
Antigua Universidad
Aqui viene el tornillo.uhhhhh
Pastel de carne
Otra perspectiva del tornillo





Espero que el viaje por Murcia no os haya cansado, ir a visitarla y comprendereis por que se dice.                                  !MURCIA QUE HERMOSA ERES!

9 comentarios:

  1. Tremendita bonito reportaje, Murcia la conozco muchisimo, he pasado muchos años que ibamos siempre hasta que mi amiga se fué a vivir a los Alcazares, ellos vivian en el barrio del Carmen muy cerquita de la iglesia, ahora seguimos yendo todos los años y uno de los dias vamos a pasarlo en Murcia, gracias por poner este post me ha encantado recordar viejos tiempos. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  2. Amiga, a veces uno piensa que siempre le llaman la atención otras ciudades o países porque son distintos a donde uno vive, pero esas fotos que mostrás son realmente impactantes, la catedral, esa arquitectura, esas terminaciones, esos detalles por todas partes, un trabajo impresionante!!! Me encantaría conocer lugares como ese, esas callecitas estrechas me encantan...
    Y esos tornillos!!!!!!! Jajaja.
    Saludos y te felicito por tus fotos, muy hermosas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias guapa por tus halagos, algun dia vendrás y concoceras todos y cada uno de sus rincones yo soy una enamorada de España y de cualquier lugar del mundo que todo tiene su encanto.
    Y LOS TORNILLOSSSSSSSSSSS, uhhhhhhhhhhh.buenisimos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Peazo visita a Murcia. Yo nunca he ido y tengo ganas, más viendo tus fotos y explicaciones.
    gracias por visitar mi blog, me quedo por aquí tambien de seguidora porque me ha encantado el tuyo paisana ;) besote

    ResponderEliminar
  5. Gracias paisana, se hace lo que se puede , animate y visita Murcia que es eso y mucho mas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola a todas.
    Estoy buscando la Catedral de Murcia en Punto de Cruz, sabeis donde encontrarla.

    Muchas gracias Maruja

    ResponderEliminar
  7. Sin duda una obra de arte la Catedral de Murcia, por ahora no se donde pode encontrarla, yo empezare mis investigaciones y te lo digo.
    Saludos Maruja.

    ResponderEliminar
  8. Voy a responder a un anonimo, que para mi no es otra cosa que alguien que no da la cara, con lo cual se autocalifica, los tornillosssss, son tornillossssss , asi me los vendieron en la pasteleria, al parecer los CUERNOS son mucho mas grandes, no voy a entrar a comentar clasificaciones en las que no entiendo ni pretendo, ni lo merece quien asi se expresa, ni en el resto de sus comentarios que solo hacen delatarlo como persona, tengo cosas mas importantes de las que ocuparme y doy por zanjado el tema., ya que para mi las criticas destructivas no tienen cabida en mi blog.

    ResponderEliminar
  9. Lo de tus fotos son tornillos, los cuernos son enormes, no hay quien se los coma de grandes que son. Este anónimo al que te referías no sabe de lo que habla. Zanjado y punto.
    No había yo visto esta entrada dedicada a Murcia. La has hecho muy completica, como dicen aqui.
    Besicos

    ResponderEliminar

Los comentarios que sean constructivos a poder ser digo yo, eso es bueno.