Seguidores

martes, 18 de enero de 2011

Pasteles de Guarroman

Municipio de la comarca Norte de Jaén, situado en la zona central de la comarca. En su territorio domina la superficie no cultivada, constituida por dehesas de pastos con encinas, matorral mediterráneo y especies forestales de repoblación. La actividad agrícola está dominada por el olivar y los cultivos herbáceos, habiéndose desarrollado en los últimos años los cultivos hortícolas en invernadero.
 
Toponimia: El nombre de Guarromán proviene de la original Venta de Guadarromán, castellanización del árabe Wadi-r-rumman, río de los granados (el río Tamujoso).


Hojaldres de Guarromán

Ingredientes

  •      500 grs. de harina de trigo.
  •      500 grs. de manteca de la mejor calidad.
  •      Un huevo
  •      300 grs de cabello de angel
  •      150 cl de agua fria
  •      Una pizca de sal
Elaboración

Se  divide la harina en dos partes iguales ya tamizada,  una de éstas se amasa con la manteca por espacio deunos 5 minuos, dejando que repose durante un cuarto de hora en un lugar fresco, no hace falta que sea en el frigorifico.  La otra mitad se pone en la mesa, se hace un hoyo en el centro y en él ponemos el huevo bien  batido con el agua y la sal, dejando aparte unas  5 cucharadas del agua con la  sal.
Se amasa  todo junto durante 5 minutos y se deja reposar 10 minutos. La masa estará en su punto cuandono se quede pegado. Pasado este tiempo de reposo, se extiende toda la masa con un rodillo dejándola del grueso de un centímetro. Sobre ella colocamos la masa de la manteca sin aplastarla, se hace un rollo con la masa  y se vuelve a extender con el rodillo, operación que se hace por tres veces. A la cuarta vez se extiende la masa en cuadro con un grueso de un centímetro escaso sobre la placa del horno.Se le extiende cabello de ángel y se pone otra lámina de masa de igual tamaño encima la cual pinchamos antes de meter en el horno y pintamos  con huevo batido, agua y sal. El tiempo en el horno depende de horno,  que esté muy fuerte para que el hojaldre suba bien , estaremos comprobando que se vaya dorando y listo.

3 comentarios:

  1. Despues de la profundidad de tu anterior entrada nos pones a "Guarromán" mola el nombre y da que pensar...je,je. Tiene muy buena pinta pero yo le llamaria "Aplastamán" y es que con eso de la manteca te debes de quedar aplastado tras comerlo en un buen sofa... en serio ¿Guarromán? je,je
    Besos
    Mamen

    ResponderEliminar
  2. En Guarroman, hay unos pasteles de hojaldre que te chupas los dedillossssssssss, ummmmmmm, es un pueblo de la provincia de Jaén que está en la autovia que va de Madrid-Andalucia, si pasas por allí , Stop , por que te tienes que comer uno, detrás de otro, jejejejejeje.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que de Jaén pasábamos por Guarromán camino de Madrid, nos gustaba comprar una caja con planchas enteras de hojaldre relleno de cabello angel, que cortaban en cuadros delante de ti y que nos comíamos rápidamente.!Jamás he vuelto a comerlos igual de buenos!. El secreto radicaba en el delicioso hojaldre que se deshacía en la boca.Recuerdos maravillosos de otro tiempo...Besos

    ResponderEliminar

Los comentarios que sean constructivos a poder ser digo yo, eso es bueno.