Seguidores

miércoles, 6 de diciembre de 2017



         
               DE MIS AFANES LUCRATIVOS DESDE TIEMPOS INMEMORIALES Y UNA CARRILLADA DE RELUJO

Yo creo que he contado en alguna ocasión que desde siempre he admirado las batas que los comerciantes se ponian en sus tiendas para despachar, me quedaba mirando y pensaba??? algún dia seré yo tendera??? y ahi quedaba la cosa....los que sois de Baños os acordareis de Maria Saval que vivía enfrente  de la farmacia, pues a mi esa señora me parecia que debia de poseer bienes en abundancia, no me digais porque?? el porte,,,quien sabe en mi cabeza que composición me hice yo, el caso es que un dia vengo de pasear y le digo a mi madre??? Mamá, ya se lo que quiero hacer en la vida, me voy a trabajar en las labores domésticas con Maria Saval, si señor, a fregar el suelo y los quehaceres cotidianos y mi madre con su punto de comicidad que siempre tuvo me dijo...Ayy Dios mio, echándose las manos a la cabeza, tu hermana por los aires y tu pos los suelos,,,mi hermana que 
ría ser azafata y el descendimiento de las dos hermanas era morrocotudo, una arriba y otra abajo, bueno,,,yo seguía erre que erre y mi madre que era amiga de Maria la quise tener de aliada para que hablase con ella llegar a buen puerto....pero he aqui que un dia entre en la tienda de las Maria Manuelas que asi le deciamos y la vi comprando....la cantidad era tan sumamente pequeña y mis hambres tantas...que me dije...date..que me muero de hambre,,,,y fu corriendo a mi casa y confesé que iba a estudiar y que de fregar nada, era poca la comida y mi cuerpo desarrollado no lo podia permitir, así que cerré la etapa de mi vida de querer servir a los demás.....de forma tan tajante...ahora lo hago de manera distinta.

Y permitiendo este paréntesis os diré que mi madre siempre me decía la negocianta esta.....en un capitulo anterior de mis memorias os comenté que me encantaba vender, claro que si y en su defecto sacar dinero de donde podía. Mi madre viajaba mucho con su amiga del alma Emilia Agudo y en uno de sus múltiples viajes fueron a Madrid con cualquier motivo, suficiente, y me trajo un bolso azul marino con su bandolera de cadena dorada y tejida con terciopelo azul del mismo color que el bolso, que bonito era, me encanto y sobre todo que vi un elemento de adquisición de dádivas,,,o mejor llamado sin contrato ni nada posibilidad de ganar dinero y con un gesto serio y con cara de querer le dije a mi madre,,,,con este bolso me voy a hacer rica, como?? dijo mi madre levantando la mirada que en todo momento fué interrogante???? que lo voy a alquilar y dicho y hecho,,,,,cada domingo y festivo salía con mi bolso colgado en bandolera haciendo alarde de ...aquí voyyyyy con el negocio a cuestas....cuando llegaba al punto de encuentro de mis amigas las examinaba una a una a ver la que tenía bolso o monedero en su defecto y clavando los ojos en la que no lo ostentaba me acercaba y con voz de querer....le decia quieres que te meta el monedero y las cosas que llevas en mi bolso??...Si, esa era la palabra mágica y entonces era mi momento,,dependiendo de la cantidad de utensilios que guardaba el precio oscilaba , arriba o abajo,,,,,la que mas cosas me dió para guardar...monedero, llaves,,,etc esa me dio para comprarme un corte de helado que costaba seis pesetas de tres sabores que adquiría en casa de Ulpiani, el bolso salia con su tamaño normal y volvía como un borrachuelo pero con gusto, comprendereis que si teniamos que ir a bailar o pasear con aires de quiero ligar, el monedero afectaba mucho el atrezzo, así que yo dejaba el bolso en casa de mi tio Luis Chapa que es el que tenía la pista de baile, a buen recaudo y a bailar, lo bueno es que cobraba en especies o en dinero contante y sonante.... lo llevaba en la sangre,,,,mi abuela materna tenía una tienda y en Baños y se conoce que plantó el germen de la compra y venta ya que he tenido episodios sucesivos de seguir vendiendo que ya os contaré.

Intercalaba la venta con el chiringuito en la puerta del cuartel y el bolso de terciopelo azul marino y ya iba yo mostrando mi caracter,,que nadie se metiera conmigo ni por lo mas remoto , ni cabezona ni vaya Almendra,,,,piña al canto,,,,llegó el día de que me mire en el espejo y me dije vaya corpulencia y desde entonces nadie me volvió a untar la oreja......hace un par de años me reencontré en mi pueblo con un amigo de la infancia , mi amigo Gabrielin,,,ahora Gabriel ...y me dijo ,,,me acuerdo de ti claro, cuando ibas a casa de tu tia Juana y bajabas por las escaleras del horno ( mi tia tenía un horno ) mi tia Juana y mi tio Alfonso y mi tia Agustina tan grande y tan corpulenta y me asustabas y ademas dabas cada ....ostia..) sin h ) que subia el pan....alli se fué mi flash.....de cabezona y alemndrona na de na,,,a ver quien me lo decia, en el cine uno de los chavales quiso hacerlo y se llevó tal sopapo que sonó en todo el cine....mas que una niña era una Kamikace....

Y ahora os enseño mi guisadito de carrillada ...como me quedó... que rico estaba ,,,,mojando un poquito de pan casero...y al cielo con ella..

Ingredientes:
Carrillada ... yo puse cuatro trozos
Zanahorias
1 Puerro
Un trocito de apio para suavizar la salsa
Harina para sellar un poco las carrilladas, ligeramente espolvoreadas
Un vaso de vino blanco
Unas hojillas de laurel
Unas patatillas fritas de acompañamiento
Cebolla picada y dos dientes de ajo de los de Drácula, alargaditos

Aqui tenemos un sofritico con toda la verdura que bien olia,,,y mas adelante hay mas
Las carrilladas rebozaditas y selladas
Y una vez que el sofrito esta chup chup le añadimos las carrilladas
Con un buen puñaico de tomillo para que le de sabor de Sierra Morena
Le dejo que se vaya evaporando el alcohol y le añado caldo de carne que yo tenia hecho...Uyy que buenooo
Mirar mi plato con sus pataticas y todo y un solo trocito de carrillada
Y un año mas le tengo preparado a mi marido un regalo para Papa Noel....un Lacoste ...vosotros creeis que se notará mucho que es un poco falsillo...creo que no...a ver que me dice.
Es del corte Inglés



5 comentarios:

  1. Me gusta la historia y como no esas carrilleras con su salsa que pide pan, pero si tuviera que elegir una sola cosa ese "Lacoste" tan molón, jajajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja que cosas tienes...no eras tu espabilá ni ná!...y cocinas de maravilla..vease la pintaza de la carrillada..

    Madre mia...menudo cocodrilazo el lacoste..jaja
    Un beso guapa..me encanta leerte

    ResponderEliminar
  3. Cómo me he recorrido el pueblo contigo y tu historia, de la María no me acuerdo, pero si he oido hablar de ella, yo también jugaba a las tiendecicas y mejor me guardo con qué jugábamos... Hacíamos teatros con vestidos de papel de seda que nuestras madres nos hacían, cómo no, comprados de las María Manuelas...me rio5 yo del corte inglés, lo que no encontraras en la cadena de tiendas de los Gómez no lo encontrabas en ningún lado.
    Ah!!! En la foto estás guapísima, ni almendra, ni ná.
    Tremenda de guapa y oír cierto, creo que se nota un poquito que el lagarto es verdadero... No lo habrás cogido de las canteras o los churrumbetes?😱😘

    ResponderEliminar
  4. Jajajajajaja.. eres la leche, me encanta el lacoste, creo que nadie se dara cuenta jiji.
    Las carrilleraa buenísimas Tremen.
    Y la historia, jaja, que exagera eres con tu cabeza, yo te la veo normal, en la foto guapísima.
    Besinos.
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  5. Ains Tremenda eres mas que tremenada lo que me he reido par no variar ese lacoste no tiene precio jajaja.
    Uummmmmmmmmm seguro que esa carrillera estaba de muerte relenta no lo siguiente , te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feiz finde wapisimaa.

    ResponderEliminar

Los comentarios que sean constructivos a poder ser digo yo, eso es bueno.