Seguidores

viernes, 24 de noviembre de 2017

CANTO A UN PUEBLO DE JAEN...BAÑOS SE LLAMA DE NOMBRE DE LA ENCINA SU APELLIDO

Y alguna vez os he dicho que mi pueblo es Baños de la Encina??? provincia de Jaén, mucha gente me pregunta , no te han nombrado hija predilecta??? para que ??? voy a ser mas hija de Baños?? pues no,el mejor nombramiento es llevarlo en mi corazón y propagar a los cuatro vientos que tengo un pueblo precioso, lleno de historia, con raíces muy profundas ya que mi madre era de Baños como dice la canción, sus padres nacieron y se criaron en Baños y mis bisabuelos ...y un largo etcétera generaciones, por cierto Luisa Linares la que canta la canción de Hay quien dice de Jaén era prima lejana de mi madre y ella que era tan familiar decía..la prima Luisa, así he salido yo....primos lejanos y de tercera o cuarta eran primos míos del alma además de amigas mías que eran como de mi familia.

Mi madre no desperdiciaba ocasión para decirme que yo era familiar y una andorrera ( dicese de la persona que no para en casa) es decir que estaba todo el día en la calle , claro con tanta familia y amigas no podía parar,,,no perdía comba....Baños con sus calles empinadas y pintorescas, medieval, entrañable y cercana, rodeada de sierras, Sierra Morena, Sierra de Andújar, sus calles angostas , sus monumentos, todo uno,,,,,hay tantos , su Castillo de Bury AlHama, su Iglesia de San Mateo, El camarin de Jesus del LLano , Su Virgen de la Encina a la que llevo en mi corazón, Jesús del Llano, Cristo de la Luz......y tantas y tantas cosas que os dejo el enlace de la Wipidedia para que podais hacer una visita virtual. 

Muchos de mis amigos ya han ido a conocerlo y solo recibo elogios por parte de ellos...y que hacéis que no vais todos para mi pueblo????? venga ánimo

Yo todavia pienso y vuelvo a pensar como podia yo correr tanto por esas calles...arriba, abajooo, sin parar, empedradas y empinadas. pues me recorria el pueblo varias veces al dia,

Una vista extraordinaria de un pueblo mágico , esta era mi calle....preciosas donde las haya.

Madre mia!!!! como podia subir y bajar con lo fornida que yo estaba de pequeña???


https://es.wikipedia.org/wiki/Ba%C3%B1os_de_la_Encina----Vamonos que nos vamos.

Os contaré una historia que si su fin era cruel a la vez que ignorante...en mi tiempo a mi me hizo coger una perra. como decia mi madre y a continuación os la detallo.

Como os conté cuando yo nací ya apuntaba maneras, una cabeza bastante desarrollada,,,,ya la tengo normal..cosas del crecimiento , mi abuela Materna a la que recuerdo lejanamente ya que falleció cuando yo era muy pequeña según me contó mi madre y yo recuerdo como una nebulosa se puso enferma , fuimos a verla y cuando entramos por a puerta de la habitación sus palabras fueron....
Donde vas hija mía con esa almendra ( era mi cabeza) menos mal que yo era pequeña e inconsciente porque sino me hunde en la miseria,,,,solo articule , abuelita a verte porque estás muy enferma...ahí haciendo mella.....al dia siguiente murió y a pesar del calificativo de mi testuz.....siempre la recuerdo con mucho cariño,obvio lo de la almendra y ya está....

Bueno a lo que íbamos, mi hermana cantaba en el coro de la Iglesia del pueblo, llegaban las navidades y iban a hacer el debut con los villancicos,,,bueno...pues le di la tabarra a mi madre que yo quería ir con mi hermana al ensayo,,y que quería y con mi vozarrón y mi poderío, mi madre que temía mas que a un nublao mi " ira "infantil, lloraba con la garganta, mi madre siempre decía que yo era un prodigio,lloraba casi con el diafragma y me ponia roja como un tomate maduro,,,,así que me colocó mi abrigo rojo de casi caperucita con mi capucha y todo, exigencia mía al hacerme el abrigo, quería capucha, a todo esto yo tendria alrededor de seis años....allá que nos vamos al coro mi hermana y yo y el cura al verme asomar me dijo con un dedo acusador,,,,,,nena donde vas al coro con esa cabeza tan gorda???? joeeee, que tendrá que ver la cabeza con el canto, despues de haber ido calentando durante el trayecto de mi casa a la iglesia,,,ahhh, iiiiiii,,,para nada, se negó y no me dejaron entrar.....menos mal que yo no me traumatizaba por nada , asi que llorando como una becerrilla me fuí a mi casa con mi hermana de la mano porque ella se negó a quedarse si yo no entraba,,,,,lloré la calle arriba lágrimas de sangre acompañadas de fluidos nasales y pelos colgando que hacían de mi cara un cromo....mis grandes ojos verdes eran como tomates desgarraos,,,,,y mi madre el sofocón que se llevó cuando me vio de esa guisa,,,,ya le  diré algo al cura y efectivamente al día siguiente elevó la queja al párroco que le dio como argumento que como si era pequeña y me ponía delante en el coro, las que estaban detrás no veían,,,,,por el amor de Dios!!! que inhumano....
Mi hermana se borró del coro y la parroquia se perdió un sonido diafragmático que no creo que lo volvierana encontrar. El se lo perdió.

Y de esta sy como estas tengo un montón de historias...yo era la leche joia de pequeña pero también la alegria de mi casa sobre todo cuando cantaba,,,berreaba por soleares.

9 comentarios:

  1. De verdad que me has hecho reír"So joía"
    Eres unss castañuelas.
    Los genes, son los genes y que orgullosa estará tu madre de ti, lo que no entiendo cómo una Andaluza y un Gállego llegaron al altar.
    Eso seguro es otra historia.
    Un beso gordo como la almena gorda.

    ResponderEliminar
  2. Que divertido tu relato, me encanta.Si puedo algún día iré a tu pueblo. Besinos

    ResponderEliminar
  3. Desde luego tienes muy bien puesto el nombre porque debías de ser TREMENDA. Jajajajaja

    ResponderEliminar
  4. Me a gustado mucho tu relato amiga mia.tu madre tuvo dos bien puestos.Bssss

    ResponderEliminar
  5. Me a gustado mucho tu relato amiga mia.tu madre tuvo dos bien puestos.Bssss

    ResponderEliminar
  6. Que bonito es tu pueblo Tremendita no me extraña que te llames asi por que tenias que ser tremenda ,me recuerdas a mi cuñada una vez que era pequeña se le antojo una raqueta de tenis y lloro tanto durante dos dias seguidos que al final su padre se fue a Ponferrada a comprarsela y de aquella ir era una hora de viaje la ida y otra la vuelta las carreteras no son lo que son ahora.
    Me ha encantado leerte y conocerte un poco mas.
    Bicos mil y feliz finde wapisima.

    ResponderEliminar
  7. Hola Tremendita! me alegra volver a leer tus historias y justo en el día que escreibes sobre Jaén, el lugar de uno de mis abuelos(Alcala La real)
    Besos
    https://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2017/11/en-un-arbol-40-clases-diferentes-de.html

    ResponderEliminar
  8. Pero que contenta estoy Norma2 de volver a reencontrarnos....que tiempo aquellos en los que nos visitabamos y lo pasabamos fenomenal, ojala que vuelvannnn , asi que gracias por visitarme, la proxima voy yo a Argentina.
    Un abrazo muyyy fuerte guapaaa

    ResponderEliminar
  9. Hola Rosa Rovira,,,,que alegria verte por aqui..pero que no me ha salido tu comentario....es igual, con o sin comentario sabes que me alegro de verte y que ya sabes que te quiero mucho guapaaa.
    Un abrzo al estilo de mi pueblo, o sea Chillaooooo

    ResponderEliminar

Los comentarios que sean constructivos a poder ser digo yo, eso es bueno.