Seguidores

jueves, 26 de julio de 2012

UN DIA NA RIBEIRA SACRA

Este viaje a Galicia va por entregas,,,es que no tiene desperdicio, voy a procurar no marearos y que disfruteis el paisaje y las gastronomia que yo disfrute con la prima Lupe, Jesus , Casti, Samuel, Esteban, Carmen y Esposo que por cierto hace pocos dia han celebrado sus bodas de oro..ENHORABUENA PAREJAAAAAAAA.


Pasamos el dia en la bodega de Rocio y Casti, una bodega preciosa que hac poco inaguraron, se dice bodega pero es un lugar preparado para recibir a la familia y amigos y COMERRRR, con lo exagerada que es Lupe,,,hasta casi no poder masss.


Os pongo en antecedentes..que es la Ribeira sacra?.


 El topónimo "Ribeira Sacra" podría proceder de la Edad Media y, en un principio, se pensó que el origen de su denominación estaría en el latín "Rivoira Sacrata" y que podría responder a la gran cantidad de monasterios y templos ubicados en los monumentales cañones y escarpadas laderas que jalonan la zona. Actualmente se pueden visitar 18 monasterios en los que cabe destacar el recientemente creado Parador de San Estevo de Ribas de Sil, en el Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín (Orense), y el de Monforte de Lemos (la mayor parte del tramo del Cañón discurre en el concello de Pantón en la provincia de Lugo).


La Ribeira Sacra es una zona que comprende las riberas del río Sil y del Miño. En la zona sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Orense; la capital de la zona se convino que fuese la ciudad de Monforte de Lemos, (Lugo).


Ejerciendo de frontera natural entre las provincias de Orense y Lugo.


En la vertiente orensana corresponde a los municipios de Nogueira de Ramuín, Parada de Sil, A Teixeira y Castro Caldelas. En la vertiente luguesa: Ribas de Sil, Quiroga, Pobra de Brollón, Monforte de Lemos, Sober y Pantón.


La génesis del Cañón del Sil no es fluvial sino tectónica. Su encajamiento se produjo en el Cuaternario y la morfología de su cauce se puede deber al hecho de discurrir por fracturas que partieron el terreno en bloques gigantescos al comenzar el basculamiento de la planicie, que se elevó por el Sur y por el Oeste. La acción erosiva de las aguas del Sil ahondó luego este barranco encajado en dirección Este-Oeste


La Ribeira Sacra es especialmente conocida por sus tesoros naturales y biológicos, constituyendo un vastísimo ecosistema de gran variedad y riqueza. Son de destacar los Cañones del Sil, por su espectacular paisajística. Esta es una zona en la que el río discurre encajonado a través de paisajes y montañas que han sido descritos como de enorme belleza; los cañones disponen de miradores habilitados para admirar su impactante monumentalidad, así como de un catamarán abierto al público que transita los cañones de uno a otro lado.


Ribeira Sacra, como denominación de origen, es también conocida por la calidad de sus vinos, muy recurridos en la gastronomía gallega, a los que popularmente se conoce en la zona con el nombre genérico de mencía, debido a que son elaborados principalmente con la variante de uva mencía, aunque también se usa la variante godello. Las viñas, que se pueden contemplar siguiendo el curso del río, están dispuestas en un sistema de escalones de piedra, llamados socalcos, a lo largo de la ribera, y datan de la época romana. Los romanos ya tenían en gran aprecio estos caldos, que son afrutados y de gran presencia, ideales para disfrutar con carnes, y se decía, que una de las variantes de este vino, el Amandi (procedente de la zona del mismo nombre), se le hacía traer al César desde la Gallaecia romanizada.


Os he puesto en antecedentes o no? ???? , si algun dia podeis ,por favor no dejeis de ir,,quien me iba a mi a decir que cuando yo era pequeña que pasaba el verano en Galicia, y que mi abuela tenia viñas en la Ribeira Sacra,,,entonces solamente Ribeira,,,iba a ser tan famosa, para hacer la presa del Belesar; desaparecio el antiguo pueblo de Belesar, reconstruido y precioso se puede ver actualmente el nuevo.


Todas las viñas aledañas al antiguo pueblo desaparecieron y fijate que mi abuela tenia , segun yo oi , mas de 3 hectareas de viñedos,  que mala sombra que ahora podia yo estar como Angela Chaning con mi flequillico y todo y Chase goberti ( no se si se pone así ) como pariente,,,joeeee






 Esta es la bodega de Casti y Rocio, se llama As Abelairas ( Las Avellanas ).
 El abuelo Jesús con sus nietecillos,,,ayyy la baba que se le caeee.
 Mis primas, las dos ,,,que las quiero yooooooo.


 Fijaros que vistas que tenemos ,,,preciosas ,,riete tu de Falcon Crest , allá por California o algo así.
 Venga que vamos para adentro...a comerrrrr, Salchichon de la prima Lupe, choricillo de la prima Lupe, todo artesano.
 O viño da Ribeira Sacra, todo lo que se produce allí,,,es Ribeira Sacra ...Aménnnn.
 En torno a la mesa del Señor,,,hermanos ......venga que yo tengo que seguir trapiñando,,,parte de mi familia.
 Y el churrasco de Casa Pepe,,,buenisimo todo,,,
 La empanada hecha por la prima Lupe, no deje ni las migas, las recogi y me las lleve para cenar ( las migas ) me refiero.
 Postrecillos , postrecillos ,,,cuando os como....muevo los bigotillossss.
 Tarta de queso con mermelada de arándanos,,hecha por miiiii
 Tarta de almendra buenisima hecha por mi prima Lupe
 Roscas glaseadas hechas por Mari Carmen .....exquisitas
 En la botella de orujo,,,unas escaleras dentro,,,,por mis muelas ,,,,que es esto ????., licorcillos por ahiiii.
Esta preciosidaddddd jugando y disfrutando.
El abuelo con su nietecillo y la fuente ,,peligro que quiere jugar y se va a poner.....
Desde la bodega esta era una de las vistas...IMPRESIONANTEEEEEEEE
Pedazo bodega . Villa Romana,,,

Abajo el pueblo de Belesar,,,,que cosa mas linda,,reconstruido cuando fue anegado por el embalse .
A la recogida de las uva se le llama La Agricultura Heróica,,,al ver las fotos es obvio saber el penar de las personas que hacian la vendimia, subir y bajar con el consiguiente peligro del precipicio,, en el momento actual , y no en todas las viñas se han colocado como una especie de railes para cargar las cestas y no tener que bajarlas a mano,,,este es un ejemplo .
Que preciosidad,,,el Rio Miño visto desde otro punto...Gracias Jesús por ser nuestro guia siempre,,,,gracias a ti conocimos lugares y rincones en algun caso , casi inaccesible.

Observar la disposición de las viñas, muro de piedra, viña, muro de piedra, viña...



Precioso el pueblo de Belesar, hay un servicio de catamaran que hace el recorrido por el Rio Miño a lo largo de la Ribeira Sacra.
Esto es vegetación,,lo demas es tonteria....
Esto es digno de admirar,,,no falteis,,venir algun dia, pero venir.


Xa van crecendo as uvas, achégase a epoca da vendima.
Distintas tonalidades en los verdes,,hasta eso es bonito...
Al fondo las bodegas de Villa Romana.
As peras no camiño....por que estaban duras..que sinoooo.

Castaños en florrrrrrr, cosa mas bonita por Diosssss.
Atardecer en la Ribeira Sacra,,,
Pueblecillos escondidos con dificil acceso,,,llegamos hasta Sabiñao,,,o masssss.
Encontramos un pueblo medieval que estan en reconstruccion, aqui tenemos la ermita, aun conserva pinturas originales a pesar del paso del tiempo. El lugar es GRIXOA.
La ermita por fuera,,,ya me estaba yo imaginando Braveheart.
Fijaros que construccion tipica medieval.
Vamos a ver de cerca el poblado medieval y otra perspectiva del rio Miño en su vertebración por la Ribeira, llegamos casi hasta Los Peares.
Que casitas mas cucas,,,la que se observa con la camara en la sombra... c´est moi de la moiiiii.
A lo largo de los años y la casita ahiii.
En la distancia se observa la mezcla del poblado medieval con sus contraventanas y todo ( que yo lo vi ) con la construccion mas reciente,,,de piedra pero que rompe la estética....joeee.
O Penedo do Garabullo,,,hay que pasar corriendo porque las piedras estan sueltecillasss,,,a correrrrr.

A Fervenza do Fondos,,,en cualquier punto ,,,,emana agua y fresquitaaaa.
Un mapa de la Ribeira sacra, donde estamos situados ???.
Aqui estamos nos dijo Jesús ,,,aqui,,,el sabio dedoooo apuntando. Vostede esta aiqui.
Nuevas viñas en viejas tierras,,,el ciclo de la vida.
Lo prometo...la ultima foto para que disfruteis tanto como yo disfrute en esa bendita tierra, a miña terra pae.

Espero no haberos aburrido, me he dejado llevar por el cariño que tengo a la terriña y a vosotra-os.
























































 




38 comentarios:

  1. Tremendita que envidia.....sana pero envidia...Tengo muchas ganas de ir por esa zona, ya veo por estas preciosas fotos que merece la pena..Muchas gracias por las fotos.

    ResponderEliminar
  2. GOSTEI DAS FOTOS,DEVE SER UM SITIO BEM CALMO.
    QUANTO ÁS FOTOS DA COMIDA, BABEI COM OS BIFES E OS RESTANTES DOCES...
    BJS

    ResponderEliminar
  3. Genial entrada...me encanta el comentario de Falcon Crest...ni se imaginan ellos estos paisajes...ademas ni comian igual que tu!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. que bien te lo montas chiquilla, siempre de paseo!! que tierra más bonita galicia, allí estuvo mi maridin haciendo la mili, que tiempos aquellos mi madre!
    tu sigue poniendonos cositas tan bellas y tan bien explicadas como esta, que nos instruye un monton.
    Ah y ya hubiera querido la Angela Chanin aquella tener unos viñedos como estos, besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. Menudo reportaje guapa, me ha encantado, besos

    ResponderEliminar
  6. Que nos vas a aburrir, es una delicia leerte, solo me queda decir ¡amén!.
    Vámoslle pedir a Xunta que te nomee embaixadora da ribeira Sacra.
    Un biquiño medio paisana

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado esta entrada, conozco un poco la zona, ya hace bastantes años estuvimos unas vacaciones en una aldea entre Quiroga y Monforte de Lemos, qué bien se come en estos sitios, todo hecho por ellos. Y los paisajes son muy bonitos, fue la última vez que fuimos los cinco de vacaciones juntos, luego se hicieron mayores y ya coincidir todos es complicado. Qué recuerdos me has traído.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  8. menudas vistas¡¡¡¡me han encantado las fotos,gracias por compartirlo con nosotros¡¡¡¡
    besotes

    ResponderEliminar
  9. Preciosa entrada llena de sentimientos y belleza. Gracias por compartirla con nosotros! Me alegra que disfrutes de mi tierra, está llena de magia y paisajes muy poco conocidos, la Ribeira Sacra es uno de ellos. Tiene razón Milia, deberían nombrarte embajadora de la zona! :)
    Biquiñossss

    ResponderEliminar
  10. que bien te cuidas , menudos manjares y que paisajes tan preciosos tenemos en España, es que no nos falta de na



    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  11. Olá Tremendita, está tudo maravilhoso, belas paisagens e estupendos petiscos, desfrutados em
    boa companhia, muito bom!
    Um grande besito guapa:)

    ResponderEliminar
  12. Ay que ver lo bien que lo has pasado! las vistas son preciosas, si es que no hay nada como el norte de España!! un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  13. me ha gustado un monton tu reportaje¡¡ paisajes bonitos donde los haya y buena gente!! a mi me pasa por lo que veo como a ti...aya donde voy,camara al cuello ,me encanta
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Ea, que desde que he visto la entrada estoy dale que te pego dándole el co... a mi marido a ver si se anima y cambiamos por unos días sierra morena por esos prados y sierras verdes...Besos mileeeeeeees

    ResponderEliminar
  15. Aburrirme? para nada todo lo contrario, me ha encantado leerte y ver estas sensacionales fotos, por un momento he viajado hasta yo, la comida genial genial estoy salivando todavía jeje, la botella con la escalera dentro me parece lo mas jejeje besos guapa

    ResponderEliminar
  16. Gracias!!!! Me encantarón estas fotos de mi tierra natal que hecho tanto de menos!! Es que Galicia es unica!! Gracias guapa!! Besitos :D

    ResponderEliminar
  17. Que bien os lo habéis pasado verdad????

    Me ha encantado ver este bonito post. con todo tan verde, tan bonito, en serio, peor sólo sabías tú hacer las fotos?????? no se te ve ni la sombra.........

    Un abrazo y besos, ah por cierto se me olvido comentarte, lo del brazo me ocurre a menudo pero esto fue por dar sólo dos raquetazos, ya sabes la edad.......

    ResponderEliminar
  18. ABURRIDO? PARA NADA A MI ME HA ENCANTADO.BESOS

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por visitarme y así poder conocerte. Me ha gustado mucho tu entrada y me trae muchos recuerdos, pues toda mi infancia he ido de vacaciones a Galicia y es precioso. Me quedo por aquí también. Besitos

    ResponderEliminar
  20. Hace unos años estuve por Galicia, era la tercera vez que lo intentaba, la primera mi padre se puso enfermo, la segunda mi hermana, y a la tercera...la vencida, me encantó y de verdad que he de volver. Besos

    ResponderEliminar
  21. Notaria, qué bonita tierra y que bueno compartirla con gente que quieres. Por cierto, alguna vez te podríamos ver a ti en alguna foto, no?
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Que entrada tan bonita nos has traido hoy, con esos platos tan exquisitos que solo con mirarlos pongo unos cuantos kilos jajaja y esos paisajes tan preciosos, que maravilla de naturaleza!!!!!!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Que bonitas vistas nos traes hoy que encanto de lugar
    y toda la familia sois muy buenos en la cocina
    esos postre la carne a la brasa
    un lujo todo los que nos traes hoy
    un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola Tremendita, pues ya estoy visitando tu blog, que tengo que decirte que he echado un vistazo y me ha encantado, con lo cual quiero que sepas que ya tienes otra seguidora más. En cuanto a tu entrada, es una maravilla, a mi me gusta mucho Galicia, de hecho pasé de pequeña algunas vacaciones por allí y luego de mayor, por el trabajo de mi esposo, viví bastantes meses por las rias altas, en Ferrol y claro como es lógico, todo no va a ser trabajar jaja, hicimos mucho turismo por casi toda Galicia. En fin que como te digo, creo que es una tierra preciosa y con una cocina más que buena!. El caso es que ya me has puesto los dientes largos jaja! con tus maravillosas explicaciones y con las fotos. Bueno no me enrollo más. Aquí me quedo, gracias por pasarte por mi blog ya que así he conocido el tuyo. Besitos. Ana

    ResponderEliminar
  25. Qué vistas, qué comida, ¡Qué envidia! ;)
    Genial que hayas disfrutado,
    bsss

    ResponderEliminar
  26. Un sitio precioso,yo estuve por ahí algunas veces,mi marido trabajó en Os Peares y me gusta mucho la Ribeira sacra y que vino tan rico hacen por ahí y como se come,todo esta muy rico.besinos

    ResponderEliminar
  27. Pedazo paisajes!! Tengo muchas ganas de ir, estuvimos mirando de ir el año pasado, pero sólo teníamos dos días y al final nada, pero le tengo ganitas. La buena comida no faltó. Besiños.

    ResponderEliminar
  28. Pero chica por que parajes mas bellos has estado eso si que son vistas y lo demas chinflanadas. Ya hace algun tiempo que no visito esos parajes y le tengo ganas de nuevo. Haber cuando vienes a visitar las termas de Ourense, te daria mi telefono, para poder vernos , vesos

    ResponderEliminar
  29. Hola buenas tardes Tremendita, otra vez estoy aquí, como ya te he comentado esta entrada me encanta, pero quería consultarte una cosita, estoy preparando una ruta para las vacaciones por el norte, incluida Galicia y necesito algunos sitios para visitar, este de LA RIBERA SACRA se ve precioso, ¡¡ya me lo apunto !! y si hay algún sitio más que pudieras recomendarme te lo agradecería, muchas gracias.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Pero que bien que te lo has pasado Tremen!. Me alegro por ello y tambien el que hayas compartido tantas fotos, es todo precioso, además que a mi el norte me encanta.
    Bueno, que aunque estoy de descanso del blog volveré en septiembre si nada lo impide, necesitaba darme un respiro. Te seguiré visitando. Un besazo.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  32. NIÑA DE MI CORAZÓN... Hoy que tengo el enorme placer de poder entrar en tu blog sin "interferencias" de ninguna clase, te digo que me lo he pasado "pipa" viendo todo el reportage que nos muestras... pués si BENDITA TIERRA, BENDITOS PRODUCTOS y BENDITAS GENTES... ME ALEGRA SABER QUE LO HAS PASADO TAN BIEN.
    Cuidate chiquita, YA SABES QUE TE APRECIO, y si no puedo entrar más de una vez es por cuestiones que no puedo explicar o es que mi ordenador ya empieza a fallar y se me clava el programa, y así una y otra vez.
    BESOS QUERIDA, y ya sabes el día 1 no dejes de ver si has tenido suerte!!! "-"
    Conxita

    ResponderEliminar
  33. Las vistas impresionantes, qué lujo vivir ahí. Gracias a ti las que no nos vamos de vacaciones podemos conocer mundo.

    ResponderEliminar
  34. Que bonita es la zona. Mi padre es de cerca de allo y yo he disfrutado como una enana siempre
    Pero hazme un favor me voy a Altea...
    Dime donde como por los alrededores que no me dejen apuñala
    ÇGuapa

    ResponderEliminar
  35. que reportaje y vistas mas bonitas e interesantes chiquilla! ademas con tu buen homor da gusto visitarte jeje
    saluditos.

    ResponderEliminar
  36. Que maravilla de viaje, los lugares preciosas y la comida ni te cuento, si pillara el pulpo ese, mmm...me alegra que lo pasaras bien!!

    ResponderEliminar
  37. Qué pasada de reportaje, Tremendita!!!. Quien iba a imaginar que de aquel día se podía sacar tanto, pero veo que hay quien no pierde nunca el tiempo y saca gran partido de todas sus experiencias. Nos ha encantado ver esta descripción de nuestra tierra, que nos encanta y también que la valoren los que vienen a verla. En nuestra bodega tenéis vuestra casa y por supuesto, tiene la puerta abierta quien se anime a venir a visitarnos.

    Un saludo.

    Casti y Rocío

    ResponderEliminar

Los comentarios que sean constructivos a poder ser digo yo, eso es bueno.