Seguidores

miércoles, 31 de agosto de 2011

LOS PIONONOS DE JOSE ANGEL MOLINA

Voy muy lia, pero tremendamente liá..pero es de ley que agradezca a José Angel Molina el envio de Piononos, pero ..que PIONONOS, así con mayúscula y ultracongelados que me los ha mandado, andaaaaa, problemaaaaaaaaaa, que me da lástima de comermelos, siguiente problema que tengo gente en casa que han venido a la boda de la niña y....como se los escondo???, pues escondiendoselos, debajo del paquete de menestra...jejejejeje o de las zanahorias baby ,,, y si los encuentran ??????, pues nada ..a compartir, jejejejejje.
He deciros que José Angel es un encanto de persona, atento y agradable como el solitoooo, ea, que es mi amigo virtual, te importa José Angel ??.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS PIONONOS


Historia del pionono

 La historia del pionono se pierde en el tiempo no quedando claro su origen real, si queremos dilucidar la autoría del pionono debemos mirar en los retazos de cultura popular que han resistido hasta nuestros tiempos encerrados en leyendas muchas veces o simplemente olvidados.

Los primeros indicios de aparición de un pastelillo parecido al pionono los encontramos en la España hispano-musulmana entre los siglos X y XI, en pleno apogeo de las artes y las ciencias de Al-Andalus. Esta época, marcada por el mestizaje cultural, hace de Al-Andalus un referente de modernidad e innovación a todos los niveles. Las innovaciones se suceden en distintos campos desde la política hasta la literaria pasando por las artes y por supuesto la gastronomía que se enriquece con sabores agridulces y especiados. Es pues el pionono resultado de combinar el poso romano, que aún persistía con los nuevos sabores que llegaron de la otra orilla del Mediterráneo.

La repostería de la época hispano-musulmana se caracteriza sobre todo por el empleo de materias primas como la canela y la miel, todavía hoy podemos encontrar muestras de esta cocina en dulces árabes como la shubarquía y la pastela, que con su característico sabor nos trasladan a otras épocas.

La creación del pionono como lo conocemos hoy día se debe en parte al celo con el que los habitantes del pequeño pueblo de Santa Fe conservaron la receta como parte de su herencia árabe por encima de cambios religiosos y políticos que sobrevenían en la región de Granada.

Con el paso del tiempo el pionono sufrió cambios tanto en su forma física como en su composición, adaptándose al paso de las épocas y los gustos, pero no es hasta mediados el siglo XIX cuando de mano de tres hermanas viudas de la conocida pastelería “ La Blanquita “, la receta se rescata del olvido bautizando al pastel con el nombre del Papa Pío Noveno, pionono, y dándole el aspecto cilíndrico de la tiara papal.

La producción del pionono está ligada a Santa Fe desde el principio y eran varios los obradores que elaboraban el postre, y cada uno intentaba variar y mejorar la receta original dándole personalidad propia al producto sin perder su sabor tradicional.

Hoy día el pionono se conoce en toda la región de Granada y en toda la Comunidad Andaluza y más allá de su valor gastronómico, del que no cabe duda, está su valor simbólico como símbolo de Santa Fe y parte de su identidad común.

La tradición de la elaboración de este postre esta representada en Santa Fe por algunos obradores que mantienen el secreto del bocado más dulce. Entre ellos hay uno que resalta por su saber hacer y por el característico sabor con el que consiguen dotar a sus piononos.



Se o no se de los piononos ??????, algo si. Ahora hablaremos de la Empresa


Una empresa granadina vende el típico dulce de Santa Fe (Granada) a toda España. Tienen packs de 12 piononos con y sin azúcar y ya están pensando en expandir su mercado a Europa. Además, estudian la ultracongelacióndel producto para la hostelería.Siguiendo la estela de las ensaimadas mallorquinas,una empresa granadina quiere dotar al pionono de relevancia nacional.

Piononos.se vende este tradicional dulce granadino por la Red a toda España.En tan sólo 24 horas cualquier cliente de la península puede tener sabrosos bizcochos en la mesa por 21,90 euros la caja de 12 unidades. La compañía también explota la vertiente dietética y se lanza al ciberespacio con la versión sin azúcar de este exquisito bocado (por tan sólo dos euros más). El gerente de Pionono.es, JoséÁngel Molina, explica que la empresa es todavía una recién nacida, vio la luz hace tan sólo un año. «Llegamos un acuerdo con un fabricante granadino, para no tener que comprar la maquinaria y preocuparnos por el proceso de producción. Como nosotros manejamos bien todas las herramientasde Internet, no nos dio miedo lanzarnos, señala este granadino,licenciado en empresariales. Esta compañía forma parte de un grupo de empresas llamada Incorporación, que comenzó hace seis años en el mundo de los negocios centrándose en los sectoresde la gestión y la construcción.

«Por ahora, elaboramos dos tipos de piononos, los convencionales y los sin azúcar, pero estamos constantemente haciendo análisis químicos del producto para ver cómo podemos controlar la caducidad. Ahora estamos estudiando el tema de la ultra congelación,para hacer que los ingredientesno cristalicen y lleguen al cliente sin perder ninguna de sus cualidades. Por ahora, hemos comprobado que después de descongelar el producto de líquido y azúcar,está hasta más bueno, asegura sonriente el gerente.

Investigan las posibilidades de los piononos ultracongelados con vistas al gran mercado que podrían tener en la hostelería nacional. Actualmente, es el Norte de España y Cataluña los que más consumen estos dulces cibernéticos, que se compran directamente desde la página www.piononos.es y se transportan mediante Seur Frío hasta casa. En un mes venden ntre 100 y 250 cajas. «Nos extrañó que se vendieran tantos dulces en Cataluña, pero supongo que será por la gran herencia andaluza de esas tierras», comenta observador el directivo. Por ahora, sólo los venden dentro del país, pero ya barajan la posibilidad de abrirse a Europa, de hecho «ya han comenzado las conversaciones» para expandir el mercado, aunque sobre este punto el empresario prefiere no referirmuchos datos.

«Aquí en Granada, el piononoes un dulce más, pero fuera es un producto para gourmets y sibaritas,que no se come a diario. La mayoría de nuestros clientes son personas que quieren mandarle un regalo a familiares de aquí que viven fuera y que hace mucho tiempo que no comen este dulce, o gente que quiere celebrar algún acontecimiento especial, como un nacimiento, una inauguración o llevarlos a una cena entre amigos», explica Molina, de 32 años,que observa que lo de patentar la receta del pastel no tiene sentido porque con tan sólo modificar cinco gramos la original ya sería otra receta. Además de la expansión europea piononos.es está gestionando un nuevo formato de 6 unidades para empalagar el ciberespacio en su justa medida.«Queremos reproducir el mercado del bombón», zanja Molina,que recuerda feliz su fructífera experiencia en Fitur. «Estuvimos colaborando con el Ayuntamiento y el alcalde, José Torres Hurtado,le regaló al Rey unas cajas de nuestros piononos, se veía nuestro nombre en la bolsa. Además, cada vez que alguien votaba para que la Alhambra fuera Maravilla Mundial, se le regalaba uno de estos dulces. ¡Y había hasta gente haciendo cola! Repartimos 3.000 dulces».«Al igual que la ensaimada, que ha roto fronteras, nosotros queremos utilizar Internet para lanzar el pionono», puntualiza ilusionado.






Falta un paquete que se lo he regalado a mi amigo del Restaurante Haygon.Le he hecho las fotos ultracogelados, por eso estan empañados, conforme los vaya degustando les hare las fotos y las publicaré.

Gracias José Angel, anda que ,yo pensaba que tu eras un administrativo y eres Director,,,,, muy sencillo eres , si señor , asi tiene que ser, asi de agradable, sobre todo `persona y buena gente y muy atento.
Gracias de nuevo José Angel .
Permiteme que te dedique una canción que no se si te gustara pero es un elogio a tu tierra bella, a esa Granada incomparable .

José Angel espero que te guste , siento no poder entretenerme mas pero ya solo quedan dos dias para la boda de mi hija y no puedo parar.

Saludos cariñosos.


lunes, 29 de agosto de 2011

PRODUCTOS SERRATS...CALIDAD, CALIDAD, Y MAS CALIDADDDDD

Tengo que comenzar dando las gracias a Esperanza de Empresa Conservera  Serrats, las gracias por su amabilidad y por tener el privilegio de conocer sus productos, os digo que estan buenisimos y la diligencia de Esperanza, un 20 , o sea mas que un 10 , asi tal cual, un encanto de persona a la que como muestra de agradecimiento le voy a dedicar un video,  espero que le guste , es una humilde prueba de dar las gracias a su buen hacer.

La empresa fue fundada por José Serrats en 1850, un emprendedor catalán, pionero en la elaboración de conservas con sistema "appert", que se instaló en las inmediaciones del puerto de Bermeo.

Dedicado inicialmente al salazón y semiconserva de la anchoa, fue diversificando progresivamente sus productos, hasta abarcar muchos tipos de pescado, todos de origen Cantábrico. Para ello extendió sus establecimientos a Elantxobe (Vizcaya), Pasajes (Guipúzcoa), Asturias y Galicia, y dispuso de su propia flota de abastecimiento. Esta actividad fue posteriormente abandonada para dedicarse totalmente a la industrialización.

Desde principios del siglo XX, más de la mitad de su producción se destinaba a la exportación bajo las denominaciones comerciales de "Serrats" y "La Pescadora". Sus mercados fueron inicialmente franceses y sudamericanos, mientras que hoy se dirige a gran parte de Europa y Norteamérica.

El barril de madera era en un principio el envase más usado para el salazón y escabeches de pescado. Posteriormente, al inicio del S.XX, el mejor conocimiento del procedimiento Appert de esterilización, permitió el uso de los envases herméticos de hoja de lata. Inicialmente eran latas de gran tamaño por la dificultad de lograr un buen cierre hermético. En la década de los años 20, se introdujeron latas más pequeñas para el consumo en los hogares. Y es finalmente en los años 80, cuando se lanzó el frasco de cristal para este tipo de conserva.

A lo largo de todos estos años, el proceso productivo ha variado muy poco. Hemos perfeccionado nuestra técnica para lograr una mayor calidad, pero siempre manteniendo el respeto por la tradición.

Nuestras conservas continúan elaborándose siguiendo un exigente y minucioso proceso similar al de antaño. Estas técnicas artesanales evitan que el pescado se deteriore y hacen que la conserva mantenga todo su sabor y textura.

La selección de las mejores materias primas, unidas al "saber hacer" de hace más de cinco generaciones y a un estricto sistema de control de calidad, convierten nuestras conservas en un producto excepcional.


A partir de 1914, en "Hijos de José Serrats, S.A.", se empieza a exportar también al mercado norteamericano.
El pescado más fresco

Utilizamos las mejores materias primas, Bonito del Norte y Anchoa de primerísima calidad. Pescados especialmente seleccionados y siempre respetando las artes de pesca tradicionales.
Un proceso artesanal

Nuestras conservas de Bonito del Norte y Anchoa se elaboran siguiendo un cuidadoso proceso artesanal, perfeccionado y transmitido a lo largo de cinco generaciones.

Este esmerado trabajo junto a la selección de las mejores materias primas - pescados, aceites y envases -, son la garantía para conseguir nuestro objetivo: conservas de una calidad excepcional.
La más moderna tecnología

Nuestras instalaciones están dotadas de innovadoras tecnologías con las que mejoramos las condiciones de mantenimiento, selección y envasado del producto, asegurando, de este modo, que llegue a su destino en óptimas condiciones.

Esto, unido a un minucioso y estricto sistema de control de calidad, es lo que nos permite seguir contando con la confianza de los más exigentes mercados nacionales e internacionales.

Y ahroa es cuando viene la dedicatoria, para ti Esperanza que aunque los origenes de la Empresa son catalanes, vuestra ubicacion está en Bermeo, una ciudad preciosa , visitada en varias ocasiones por mi y he recomendado siempre a todos mis amigos y conocidos que la visiteen.



Aqui os muestro los productos que me han enviado desde Serrats y os digo que tienen un sabor tan exquisito que parece autenticamente manjar de dioses, delicatessen puro, yo no se si allá en el Monte Olimpo los dioses ya comian productos Serrats, seria cuestión de investigar si desayunaban alguna tosta de anchoas o una ensalada con ese bonito del Norte, de ese Atlántico bravo y productivo.
El lote que os muestro es el mismo que he recibido yo, con la diferencia que he perdido la foto , no se donde la he metido y la he cogido de la empresa Serrats, de la Sala de Prensa.


 

Y ahora va la receta....estoy muy agabiá con la boda, muyyyyyyyyy, es poco pero voy a intentar que salga lo mejor posible,  Esperanza, lo prometido es deuda...

ESPAGUETTI  CON ATÚN  SERRATS, COMO INGREDIENTE ESTRELLA, GAMBAS , CEBOLLA Y TOMATE.

ATUN EN ACEITE DE OLIVA  SERRATS....CALIDAD A LA MÁXIMA EXPRESIÓN.
SUMA Y SIGUE DE INGREDIENTES, ATÚN Y ESPAGUETTI
INCORPORAMOS LA CEBOLLA
TOMATITO DE LA HUERTA ...DE LA VEGA BAJA DE MI AMIGA FINA DE COX
RECIEN RALLADITO
CEBOLLA DE MI AMIGA FINA ....COX
SOFREIMOS LA CEBOLLA EN ACEITE DE OLVIA VIRGEN DE BAÑOS DE LA ENCINA
SOFREIMOS LAS GAMBAS PELADAS Y HERMOSOTAS ...CHUC CHUC.....
E INCORPORAMOS EL ATÚN ...COMO UNA ESTRELLA,,,,,,,,SE HACE ESPERAR......PERO , AHÍ ESTA .
QUE LOMOS DE ATÚNNNNN, QUE BUENOOOO, A TRAVÉS DEL HUMO AL SOFREIRRRR.
EN PERFECTA ARMONIA , SOFRIENDOSE EL ATÚN Y LAS GAMBAS
SE AÑADE EL TOMATE RALLADO Y SIGUE EN UN PERFECTO CHUP, CHUP.....
VA COGIENDO CONSISTENCIA ....
COCEMOS LOS ESPAGUETTIS ...AL DENTE, ALREDEDOR DE 8-10 MINUTOS
ESCURRIMOS Y VOLCAMOS EN UNA FUENTE HONDA
SE LE AGREGA LA SALSA  POR ENCIMA ....
Y ESTE ES EL RESULTADO......BUENISIMO Y MUY FACIL DE HACER, SOLO HAY QUE TENER LOS INGREDIENTES ATUN SERRATS  Y IMAGINACIÓN , SENCILLO Y RÁPIDO.

jueves, 25 de agosto de 2011

CUMPLEAÑOS DE LUDMILA , DEL BLOG EL CAJÓN DE LAS RECETAS Y COSTILLITAS DE LA MADRE DE LA NOVIA-TREMENDITA



 VENGA....ANIMO ...QUE LE VAMOS A DAR UNA SORPRESA A LUDMILA , DEL BLOG, EL CAJON DE LAS RECETAS,,,HOY ES SU CUMPLEAÑOS ,  ¿ QUE OS PARECE ? ....AVANCEISONNNNNNNNNNN, MIRAR ABAJO

UNA FIESTA SORPRESA, DE PARTE DE LA-OS  AMIGA-OS  BLOGUEROSSSSSSSSSSSS.




Asoplaaa la tartaaaaaaaaa

Ahíiiiiiiiiii he mandado al Tremendo con la tartaaaaaaa, no me diras que no supervuela bien .....



Aqui estamos todos tus amigos blogueros felicitandote, nos ves ??' pues nada que aqui estamos para lo que te haga faltaaaaaaaaaaaaaa. amiga LUDMILA.........
y estas parmitas van dedicadas a Ludmila , de parte de Tremendita y demas amigos bloguera-ossssssssssss, va por ti muheeeeeeeee.

Y ahoraaaaaaaaaaa, 2ª parte.....


AMOS A VERRRR, QUE ESTA RECETA  ME LA HA FACILITADO MI HIJAAAA, LA CONTRAYENTE....LA QUE SE CASA EL 3 DE  SEPTIEMBRE , POR SINO LO SABIAISSSSSS .Y ME HE DICHO,   VENGA.....VOY IGUALMENTE A FACILITAR LA RECETA A MIS AMIGA-OS BLOGUEROS , ANDA QUE NO TENEIS SUERTE NI NÁAAAAAAA, VENGA EN PRIMICIA Y SIN QUE SIRVA DE PRECEDENTEEEEEEEEE...MIRAR ABAJO

Y ahora .......

COSTILLEISONNNNN DE  CERDITO  AL  HORNO  ( OSEA ASADO, OSEA )



Ingredienteison estrella............... costillitas de cerdo sarvajeeeeeeeeeee, uno de los ingredientes principales es ....SAL  GORDA , observeisonnnnn como brilllaaaaaaaaaaa, todas bien embadurnaditasssssss. Se calenta el horno a 200º y cuando este calentito se mete la bandeja con las costillas y la sal solamente y se tienen a 180º durante 1 hora aproximadamente.
 Entra en acción la miel de mi compañero Agustinnnnn, miel de sus colmenas deshechita, pa poder ingredienteison a las costillas  cuando esten medio hechitas ellassssss,
 Observeisonnnnnnnnnn, miel pura de abejas abnegadas y trabajadoras como ellas solas, nada de irse de marcha de noche , no, ellas ahí , currando como lo que son...animalillossss.mira que colooooooooo mas bonicooooo
 Y el aceite de mi tierra, que ????? Aceite puro de oliva de las olivas milenarias de Baños de la Encina, ole y oleeeeeeeeeee.
 Cebolla de Cox, Vega Baja, de mi amiga FINA, ole ella tambieeeeeeeeeeennnnn.
 Y las patatillasssss??? son gallegas, yo las compro donde las encuentro, las hay en varios sitios......DA MIÑA TERRA PAE, ( por parte de padre )
 Una fina capa de cebolla en aros, patacas galegas, aceitillo de Jaénnnnnn por encima de las COSTILLEISONNNNN y ala...a lo que vamosssssss, a asanoooooooooooosssss tosssssssss a la vez .
 Miraaaaaaaaaaaaaaaaa, OBSERVEISONNNN, tienen colorcillo o no ??? es digno del BUlly o de TREMENDITA ?????, yo creo que de Tremendita. Sossssssssss llega el olor ???????

Que ?????? que sos esperabais , que Tremendita se pusiera las botas ?????pues no, dos tristes trozos ,,,ala,,,,a roerrrrr. Que buenas estabannnnnnnnnnnnnnnnn

Y mientras tanto....el TREMENDO ...ensaya que te ensayaaaaaa, UNO,Dos...Uno, dosssssssss y ...mamboooooooo, eiiiiiiiiiii tarara, rara, tarara, rara, eiiiiiiiiii.

sábado, 20 de agosto de 2011

PAELLITA DEL TREMENDO, EL TREMENDO MIEMBRO EJECUTOR

Una vez mas, os voy a deleitar con ua paellita llevada a cabo ( mejor que ejecutada ) por el Tremendo, mi marío , ea , la verdad es que tiene unas manos en lo que a ciertos platos gastronómicos se refiereeeeeeeeee que , hay que darle de comer aparte.

Ayer me levanto, ( estoy de vacaciones relativas ) y me digo, Que es lo que es, que vamo a come hoy ????? con muchas interrogueison y venga , voy a la Pescaderia Mediterraneo que es de unos amigos mios y .....voy a compráaaaa, cojo unas almejas que parecian relojes de pulsera, unas gambillas mas colorás que pa que , Rape, que bueno, atún , emperador, ( de todo esto , unos trocillos ) y ala....a convencer al Tremendo que es mu bueno, que cocina mu bien, que haria yo sin el , que fijate que vacaciones, que imaginate con la boda, que estoy estropeá de tanto trabajo, que estoy trastorná de hacer tanta cosa y tanta compraaaa, que es que te tengo que quere por lo bien que hace la paella y esas cosilla , vaya un padrino ma guapo que va lleva la niña, y automaticamente, utensilios en mano , todo preparao....la manopla, el paño de cocina tipo Arguiñano y alaaaaa a cocinaaaaaaaaa. Mirar abajo y vereis los resultadosssss.


Producto estrella......Arroz DACSA de soslayoooooooooo, el mando de la tele de la cocina...

ACEITE DE BAÑOS DE LA ENCINA, UNA CABEZA DE AJOS, O AJEISON , A ELEGIR, ALMEJAS-RELOJ , POR LO GRANDES QUE SON, RAPE, EMPERADOR, ATÚN Y GAMBILLAS ROJILLAS ELLAS Y ....DEPILADAS...QUE YO LE CORTO LOS BIGOTEISONNN Y LAS GARRILLAS, PORQUE ..PARA LO QUE VAN A ANDAR....PIMIENTO COLORAOOOOO DE MI AMIGA NURIA , SAL Y COLORANTE .....AHHHHH Y UNA ÑORA ENTERA.

EL TREMENDO ENTRA EN ACCIÓN, CALZA LA PATILLA DEL PAELLERO CON UNOS CARTONCILLOS EN PLAN RUDIMENTARIO , Y SOFRIE  LAS ALMEJAS Y LAS GAMBAS , EN UN PERFECTO ,,,,CRIC, CRIC CRIC Y CRICCCCCC.
SE FRIE LA ÑORA Y SE MACHACA EL MORTERO PARA AÑADIRLA POSTERIOREISONMENTE , TRACATA, TRACATA,,,,TRAS TRAS 
 LA PAELLA ERA PARA LOS DOS , DE AHI EL POCO VOLUMEN DE INGREDIENTEISON.
SOFRIENDO  TROZOS DE PESCADO T AJEISONNNNNNN, DE NUEVO  CRIC, CRIC, Y MAS CRIC

PROCEDE A UTILIZAR LA MANOPLA NAVIDEÑA QUE HA COGIDO DEL CAJÓN.....ANE ANDE ANDE LA MARIMORENAAAAAA,CLICCCCCCC, GOLPE DE MORTERO.

UNA VEZ SOFRITO EL PESCADO SE LE AÑADE EL ARRO Y EL COLORANTE, VENGA ...SOFRIEISON EL ARROZ. ....MOVIMIENTOS ENVOLVEISONNNNN

OBSERVEISON,,,, LA MANO QUE MECE LA PAELLA ,,,,Y VIVA LA NAVIDADDDDDDD

SIEMPRE TENGO CALDO DE CARNE Y PESCADO CONGELADO, EN ESTE CASO LO TENIA DE MORRALLA Y TROCITOS DE PESCAO...ASI QUE ...A HERVIR...HERVESIONNNNN

AHIII LA MANO PECADORA DE LA PRADERAAA. ATIZANDOOOOOOO.

TOMA YAAAAAAAAAA, ARGUIÑANO PERDIOOOOOOO, LE FALTA EL DELANTAAAAAAA, MIRA QUE SE LO DIJEEEEEE.LA CAMISETA DE SURF Y ALGO DE BEACHHHHHHHH, QUE OS CREEIS ?????.

SE INTRODUCEN LAS ALMEJAS -RELOJERAS....ALA... A HERVIR

GAMBILLAS TAMBIEN...A LA CAZUELILLA DE BARROOOOO

PESCADO, PIMIENTILLOS ROJOS EN TIRILLASSSSSS, ALA ...TOITOOOOOO.


UNA VEZ HECHO EL ARROZ, EL TRMENDO LO TIENE SOBRE DIEZ MINUTOS, LO TAPA ....MIRAR ABAJOOOOOOO.PARA QUE QUERRA EL ARTEFACTOOOO ?????'

 PARA APOYAR EL PAÑO DE COCINA TAN CHULO QUE ME ACOMPAÑA A LO LARGO DE MIS AÑOS DE CASADA ( ALREDEDOR DE 10 ) EJEM , EJEM.
EL GALLO DE CERCA, NO DIGAIS QUE NOES BONITO, A MI ME ENCANTA , QUE LO VEAN MIS AMIGAS BLOGUERAS PORTUGUESAS QUE SON MUCHASSSSSS.

EHHHHHHHHHHH, VOILAAAAAAAAAAAAAAAA, LA PAELLA  BUENISIMA PARA EL TREMENDO Y LA TREMENDA, QUE BUENA QUE ESTABAAAAAAA. AL FONDO EL TREMENDO CON UN GESTO AMENAZANTE  DE ATAQUE TENEDOR EN MANOOOOO.

Y ESTO VA EN GUSTOSSSSSS, A MI ME ENCATA PONERLE UN POQUITO DE ALIOLI Y MI AMIGA  CH ( A VER SI PICAIS Y CREEIS QUE ES CAROLINA HERRERA ) JEJEJEJEJE, LO HACE DE VICIO, OTRO DIA OS PONDRE EL PROCEDIMIENTO PARA QUE LO VEAIS.