Seguidores

sábado, 30 de abril de 2011

MOROS Y CRISTIANOS EN SAN VICENTE DEL RASPEIG. ALICANTE.

MUSICA DE MOROS Y CRISTIANOS , PENSAR QUE ESTAIS DESFILANDO , TACHAN TACHAN , PARABANPANPAM, ETC.



Os invito a venir a San Vicente del Raspeig. Alicante, ya estan las fiestas de Moros y Cristianos en marcha, esta tarde ha tenido lugar el desfile de los Cristianos, mañana tendra lugar el de los Moros, desde el año pasao decidieron hacerlo en dos dias porque el desfile duraba seis horas e incluso mas, era interminable y decidieron que el sabado unos y el domingo los otros,Moros y Cristianos y Cristianos y Moros.

Os pongo en antecedentes hasta donde alcanza mi memoria que se conmemora en estas Fiestas tan bonitas.
La fiesta de Moros y Cristianos, homenaje a la convivencia entre culturas, nace como rememoración de la etapa de poderío musulmán en la Península Ibérica y de las batallas que fueron alternando el poder entre musulmanes y cristianos. En algunas zonas costeras, con la fiesta se recuerda la lucha contra piratas berberiscos de los siglos XV, XVI o XVII.
En los últimos tiempos, estas fiestas están viviendo un crecimiento espectacular, celebrándose en distintas ciudades y pueblos españoles del Sureste peninsular, como la Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía Oriental y especialmente la Comunidad Valenciana, sobre todo en la provincia de Alicante, donde en la actualidad se concentran el mayor número de ciudades y poblaciones que celebran este tipo de festejos.

La fiesta de Moros y Cristianos es una de las celebraciones más genuinas dentro del amplio y rico compendio de celebraciones festivas de gran arraigo y tradición en toda España sobre todo en la COMUNIDAD VALENCIANA , de una manera particular en ALICANTE Esta fiesta tiene un origen y una base profundamente religiosa, que se ha ido enriqueciendo a la vez con un claro componente lúdico, existente en cualquier festividad. Sin embargo, es su componente teatral y representativo de la Historia lo que la hace única en su género. La invasión y dominación musulmana en la Península Ibérica durante varios centenares de años dejó una gran huella en la sociedad medieval española, que no terminó con el final de la Reconquista de los reinos cristianos a finales del siglo XV. Con el paso de los siglos, las poblaciones que celebraban Moros y Cristianos fueron enriqueciendo y moldeando esta representación histórica adaptándola a hechos históricos locales o a otros hechos históricos acaecidos a lo largo de los siglos pasados de especial relevancia social, como las campañas contra los piratas turcos o berberiscos en los siglos XV, XVI y XVII en las costas valencianas o la toma de Tetúan por parte del ejército español a mediados del siglo XIX, que supuso un renacimiento de la cometida histórica y cultural en relación con el mundo árabe, dando lugar a un renacer de distintas e interesantes nuevas tradiciones y costumbres alrededor de esta fiesta, que contribuyeron a expandirla todavía más por gran parte del territorio español y a considerarla cada vez más como una fiesta de referencia cultural en toda España.

Miles de personas han asistido a la Entrada Cristiana de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos 2011 de San Vicente del Raspeig, llenando las calles del municipio de magia, música y color.Todo San Vicente estaba en la calle, niños, jovenes, mayores.

La comparsa Contrabandistas ha sido la encargada de abrir el desfile, ya que este año ostenta la capitanía general bajo la dirección del capitán acompañado por su abanderada así como el capitán y las abanderada infantiles.

Os voy a indicar el orden de salida de las comparsas con sus correspondientes filás.

 




se mezcla el espectaculo con las filás, soberbio, apoteosico

















A la comparsa Contrabandistas les ha seguido los Almogavers, Maseros, Nómadas, Estudiantes, Visigodos, Astures, Cristians y Cabellos Templarios, mientras que la alferecía cristiana, ha cerrado la entrada con un boato muy emotivo y lleno de colorido.



















 Los sones marcados por las bandas de música que han interpretado las más destacadas marchas cristianas en una sinfonía multicolor.

MAÑANA DESFILE DE LAS COMPARSAS MORAS CON SUS CORRESPONDIENTES FILÁS Y ESPECTACULO.

34 comentarios:

  1. Ala paisana, mira que me presento mañana alli, que fotos mas chulas, yo en agosto disfrutare ( o las padecere) las mias , las de altozano, ¿ las conoces . verdad?
    Besos y que disfrutes de las fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Guau amiga cuántas fotos, y qué bello desfile, los niños tan bonitos y todos tan bien producidos y caracterizados, me gusta mucho conocer estas costumbres,
    un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. Fantastico recorrido por estas fiestas que me encantan.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Se ven como tu dices: espectaculares, y mira que yo no soy muy fiestera.
    Yo pensaba que los Moros y Cristianos eras después del verano, porque yo fui un año a las de Calpe y era por Noviembre o Octubre.
    Espero que te lo pasaras bien porque hay se ve un ambientazo de muerte. Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de escuchar la musica,preciosa,

    ResponderEliminar
  6. Desde luego son fantasticas, yo estuve una vez en Alicante y lo que mas me llamo la atencion fue los trajes, no les faltan detalle, son perfectos, me gusto mucho, los que tus nos enseñas son geniales, madre mia que despliegue, espero que disfrutes de todo ello, besiños guapiña

    ResponderEliminar
  7. Ohhh que preciosidad!!
    Gracias por compartirlo con osotr@s, me imagino que en vivo sera una pasada.
    Besos y que lo pases muy requetebien.

    ResponderEliminar
  8. Preciosas fotografias.
    Pásate por mi blog, tengo algo para ti.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Fermin, ya te digo, es un pason, esta tarde salen los moros, que tienen un vestuario precioso.
    Claro que conozco el altozano, como no, paso por ahi a menudo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Gracias Lolilla cariño, es una fiesta de lo mejor, todo el mundo a la calle.
    Gracias pero que muchas gracias por el premio, ya lo tengo.

    Muchos pero que muchos besitos.

    ResponderEliminar
  11. Ala, guapetona!!!! vaya pedazo de cavalgata cristiana, no??? a ver qué tal iban los moros, seguro que también has hecho un buen reportaje!!!
    Besos, guapa!!!

    ResponderEliminar
  12. Un reportaje precioso. Es una fiesta muy bonita con todos esos trajes, algunos con mucho colorido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Verdaderamente espectacular esta fiesta, hay que vivirla cocinera de Betulooooo.

    Besitos guapisima

    ResponderEliminar
  14. Locasita; estas fiestas son espectaculares, mañna colgare el desfile de los moros.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Maribel, guapa, tu lo has dicho, es una pasada y en vivo es increible, mezcla de olores y sabores, sobre todo la polvora, que deja ese olorcilloooooo.

    Besitos primor.

    ResponderEliminar
  16. Silvia: guapiña, dsifruto tanto viendolo como haciendo el reportaje para que vosotras-os lo veais.Es una pasada.

    Biquiños primor.

    ResponderEliminar
  17. Unas fiestas con gran tradición, son preciosas yo he tenido la ocasión de vivirlas una vez y me quede maravillado. Y del reportaje que decir solo que esta genial. Muchas gracias y un saludo Paco.

    ResponderEliminar
  18. que chuli no conocia esta fiesta pero me ha encantado bueno si la conocia pero nunca habia visto el desfile besos

    ResponderEliminar
  19. Crsitina, esta fiesta es para vivirla, es magnifica y los trajes ...grandiosos .Animate y ven a ocncerla.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  20. Gracias Paco por tu comentario, la verdad es que son grandiosas estas fiestas, un boato impresionante, animaros a venir a San Vicente del Raspeig.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por pasarte por mi blog, ya estoy aqui cotilleando el tuyo. Este verano bajare a Alicante, a tomar el sol un ratito y haber si veo alguna fiesta de esta. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Ludmila, guapisima, me alegro qu ete gusten las fiestas, la verdad es que son preciosas y que te gustaria conocer seguramente.Ahora voy defestejo en festejo.

    Mil besitos guapa

    ResponderEliminar
  23. Aqui hay una cultral musical estupenda y a mi me enctay dsfruto.

    Besitos Maria Jesus

    ResponderEliminar
  24. Isa, durante el verano , Alicante y su provinvia arde en fiestas de moros y cristianos y de hogueras, a cula mejor.Coge de mi blog la brujita para que te de suerte.

    Besitos guapisima

    ResponderEliminar
  25. Maria Jesus : Aqui la gente es muy festera, siempre hay fiestas, pero los moros y cristianos , al menos por Alicante, practicamente no deja de haber, en Marzo ya hay y en Octubre y Noviembre tambien; los del Alcoy son a ultimos de Abril y los de Alicante capital (centro) en Agosto , cada barrio de Alicante tiene sus propios moros, no todo pero si muchos y se acaban moros y cristianos y empiezan hogueras.Esto es no parar.


    Besazos mil Maria Jesus

    ResponderEliminar
  26. Maria Begoña, esto es para vivirlo, una maravilla.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  27. Vaya reportaje bonito que has colgado !!!!! me encantan estos desfiles, nunca he estado en tu pueblo pero conozco bien los de Peñiscola, yo iria sin tardanza pero tengo un pequeñisimo problemilla monetario ......jajajaja
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. hola! sali en el desfile de los cristianos del sabado, y sali cn unos perros en el desfile con la capitania, con los contrabandistas, y no me pude hacer fotos, y me gustaria que si tienes algunas fotos que me las pasara, y si no las tienes me gustaria que me lo dijeras, o que me dijeras como puedo conseguirlas. mi correo es: rsc170792@hotmail.com
    un saludo!
    gracias!

    ResponderEliminar
  29. Guayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy.
    El 14, 15 y 16 las de Alcoy, atrasadas por coincidir con la semana santa. Así que ya sabes si quieres más moros y cristianos, para arriba.
    Besazos

    ResponderEliminar
  30. Tremendita,solo he podido ver el reportaje de fotos de la fiesta de tú pueblo y esto hay que ir a verlo personal mente,estupenda fiesta según el reportaje ,enhorabuena,ya seguidor,nos vemos .

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Hola Anónimo: Si que te vi el sabado en el desfile con los perros, unos perros blancos preciosos, creo recordar, pero no hice fotos porque en ese momento me quede sin pila en la cámara de fotos, lo siento mucho. Si quieres pasarte por Bazar Ceuta en San Vicente, alli suelen tener fotos expuestas siempre, o en cualquier kabila te pueden informar.Lo siento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Fermin, me gusta la fiesta en general, cuando se puede buenamente y podemos mi marido y yo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Orquidea, no me lo digas dos veces que me voy como una moto guapetona.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  34. Antuan: tu lo has dicho hay que vivirlas y "mamarlas" hasta los mas pequeños, si obserbas las fotos, ya se visten.

    Besitos.

    ResponderEliminar

Los comentarios que sean constructivos a poder ser digo yo, eso es bueno.